Bailes y caras bonitas mandan en el Carnaval de Mérida (galerías)

En el Lunes Regional miles de personas disfrutan de danza, ballet, jarana, del Juego de Pelota... y de Sebastián Rulli y Mario Bautista.

|
La asistencia está noche al Carnaval de Mérida rebasó fácilmente los 130 mil asistentes. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de 400 jaraneros que dieron muestra de su talento mostrando sus mejores pasos en el Desfile de Lunes Regional de Mérida dentro del Carnaval 2017, engalanó su derrotero con las danzas tradicionales mayas que mostraron el folclore, en especial la vaquería regional.

En el paseo de casi tres kilómetros de recorrido destacó el sonido de piezas tradicionales de la música yucateca que animaron los contingentes que precedieron los carros de sonido acompañando a las 28 comparsas.

Se sumó el estilo regional de seis centros de Desarrollo Integral; los Ballets Folclóricos del Ayuntamiento; la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida; el Centro Municipal de Danza; así como el grupo Folclore Regional, personajes tradicionales; y el espectáculo Pok ta Pok (juego de pelota  maya), así como una banda de jóvenes de Puebla, que no desentonó portando el traje nacional de charro.

La atmósfera festiva se incrementó con los gritos y exclamaciones principalmente del público femenino cuando aparecieron los invitados de honor, los actores Mario Bautista y Sebastián Rulli.

Hubo guerreros mayas, así como personificación de dioses y personajes prehispánicos portando antorchas y vasijas ceremoniales con fuego para realizar escenificaciones que recrearon rituales. 

Los atuendos mestizos se combinaron con prendas casuales así como de fantasía, y los niños, niñas y abuelos portaron con orgullo los hipiles y guayaberas yucatecas, y algunos hombres incluso se disfrazaron de mestizas para contribuir a la alegría general.

Sebastián Rulli, adorado por miles de yucatecas que vieron su sueño cumplido al tenerlo muy cerca esta noche

Danzas

Los integrantes del Ballet folclórico titular del Ayuntamiento, tanto de la categoría juvenil como infantil, recrearon coreografías de danzas mayas.

El momento cumbre en la vaquería regional fue el tributo con seis cuerpos de baile del Centro Municipal de Danza acompañados por una orquesta jaranera en vivo; los integrantes de las agrupaciones lucieron trajes de gala como los ternos bordados de punto de cruz, guayaberas y camisas estilo filipina.

Trova

Brilló intensamente en el desfile la trova yucateca con la ejecución de una comparsa, con la ejecución de coreografías al ritmo de la lírica poética del cancionero yucateco; y el cuadro cerró con un grupo de bailarines que desfilaron dando vida a  chineros, carboneros, panaderos, algodoneros y todo tipo de personajes típicos.

Los carros alegoricos participantes fueron: “Descubrimiento de América”, “Cubanos”, “Trolls”, “Escritura”, “Nuestro Mundo”, “Brasil y Carnavales”, “Papalote”, y “Prehistoria”.

Para cerrar la noche, a partir de las 21:00 horas se presentó el cantante puertorriqueño Daddy Yankee en un concierto que registró lleno.

  • Hoy martes por la noche finaliza el ciclo de desfiles con la “Batalla de las flores” a partir de las 13:00 horas; como estrellas invitadas al desfile habrá una tercia de ases conformada por Fernando Lozada, Manelik González y Mariana Seoane, quienes de igual manera participarán en firmas de autógrafos y convivencias.
  • La rifa para los boletos para la firma de autógrafos y convivencia con los artistas invitados la llevó a cabo por segundo día el alcalde , Mauricio Vila Dosal previo al arranque del paseo.

Lo más leído

skeleton





skeleton