Lunes y martes de Carnaval no habrá clases

Es la primera vez que se toma esta determinación de forma oficial, pero habrá flexibilidad con escuelas de educación básica.

|
Por primera vez responsables de escuelas de Yucatán podrán dar clases los próximos lunes y martes de Carnaval, pero oficialmente serán días inhábiles, de acuerdo a la Segey. (Gerardo Keb/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado informó ayer que por primera ocasión el lunes y martes de Carnaval serán considerados como días inhábiles en Yucatán, es decir, el 27 y 28 de febrero próximo.

El titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán manifestó que aunque los días señalados serán inhábiles, las escuelas de educación básica podrán cambiar estos días y tomar clases, como parte de la flexibilidad que otorga la nueva modalidad del calendario escolar de 185 días y de 200 días de clases.

“A partir de este ciclo escolar cada escuela escogió su calendario, ya sea el de 185 o el de 200 días, la Federación ha determinado días inhábiles como el 5 de febrero por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 de mayo Día del Trabajo, entre otros. La Secretaría de Educación estatal estableció el 27 y 28 de febrero, que abarca las fiestas estatales del Carnaval como días inhábiles pero dándoles a las escuelas la posibilidad de poder cambiar estos días”.

En este contexto, Caballero Durán explicó que en el caso de Mérida, la mayoría de las instituciones de educación básica optaron por continuar la tradición de que lunes y martes de Carnaval sean inhábiles, pero en otros puntos del estado donde la tradición es un poco menos arraigada habrá clases alguno de esos días.

El funcionario estatal ejemplificó casos como los municipios del oriente del estado, Valladolid y Tizimín, donde habrá escuelas que impartirán clases el lunes 27 o el martes 28 de febrero.

“En Mérida tradicionalmente todo el municipio festeja el Carnaval, entonces ahí para que no sucediera lo que ocurría en cursos anteriores que aunque no estuviera marcado en el calendario se daban esos días, ahora se estableció marcarlos como días inhábiles y que cada escuela decidiera como reponer esas fechas”.

Agregó que en el caso de Tizimín las clases obedecen a que recientemente tuvieron su fiesta tradicional del mes de enero en la que hubo días inhábiles. “En Tizimín cambiaron estos días por las primeras semana de enero, por la fiesta del Día de Reyes, es su fiesta patronal más importante”.

“En la Secretaría de Educación hemos estado muy atentos para aplicar los planes y programas de estudio y que en los planteles también se respete el calendario que ellos mismos decidieron para garantizar que maestros, estudiantes y padres de familia estén conforme a lo que se acordó”.

Lo más leído

skeleton





skeleton