Piden a yucatecos no abandonar a sus abuelitos en hospitales

En los últimos meses, se han registrado casos de familiares que 'olvidan' a sus adultos mayores cuando son ingresados en algún nosocomio.

|
Según la Codhey, en Yucatán uno de cada cuatro adultos mayores sufre de abandono y vive solo. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos meses se han reportado varios casos de adultos mayores que ingresan al Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pasan los días necesarios en cama pero no hay familiar alguno que los visite ni tampoco que esté en el nosocomio al momento en que son dados de alta.

Ante este panorama, la jefatura de Trabajo Social del hospital exhortó a las personas que tienen familiares ingresados a que estén en comunicación con el médico tratante, quien les informará sobre su estado de salud y cuando podría ser dado de alta.

“Es de suma importancia que el familiar permanezca en el hospital para acompañar a su paciente, sobre todo si su caso es grave, son adultos mayores o menores de edad. En estos casos es necesario que permanezcan las 24 horas”, señaló la coordinadora delegacional de Trabajo Social del IMSS, Aracelly Salazar Palomo.

Abandonados

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán, uno de cada cuatro adultos mayores sufre de abandono y vive solo.

Además la Encuesta Estatal sobre Discriminación, realizada por la Codhey años atrás, reveló que el 71.8 por ciento de los yucatecos considera que existe discriminación hacia los adultos mayores en el Estado.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán(Codhey), José Enrique Goff Ailloud, ha señalado que los adultos mayores son un grupo con alta situación de vulnerabilidad en Yucatán, ya que sufren de pobreza, abandono,discriminación y en muchas ocasiones despojo cometido por sus propios familiares. 

La Ley para la Protección de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán establece que La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) podrá imponer las sanciones de amonestación o multa, de veinte a cien veces el salario mínimo general vigente, a los familiares de los adultos mayores que realicen contra ellos cualquier acto que implique explotación, abandono, marginación, discriminación o humillación.

Lo más leído

skeleton





skeleton