Confirman primer caso de zika en el sureste

A los mil 382 enfermos que ya había por chikungunya se sumaron en la última semana otros 87; recuento de pacientes con dengue.

|
Los casos de Chikungunya y dengue en Yucatán, ambos debidos a la picadura del mosco Aedes Aegypti, van en aumento, además de que ya se confirmó el primer caso en el sureste de un enfermo por el virus del zika, que también se contagia a través de dicho mosco. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El número de casos acumulados de pacientes con chikungunya en Yucatán ascendió en la última semana a mil 469 con el registro de 87 casos nuevos, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la  Secretaría de Salud Federal.

Esta misma cifra representa los casos de dengue en la entidad divididos en mil 106 de fiebre y 363 en su variedad de Fiebre Hemorrágica.

Del total de contagios por chikungunya en el estado mil 64 corresponden a la población femenina y 405 al sexo masculino.

En cuanto al dengue, este padecimiento continúa mermando sobre todo la salud de las mujeres; en el contagio por fiebre en mujeres se han registrado 701 casos por 405 en hombres. En el caso de la fiebre hemorrágica por dengue son 186 féminas las afectadas por 177 varones.

En cuanto al virus zika, hasta el momento el estado se encuentra libre de este. Sin embargo, en la región sureste se ha confirmado el primer caso, en Huixtla, Chiapas en un hombre de 48 años de edad. 

La enfermedad por virus zika es producida por un virus y transmitida por el piquete del mosquito Aedes aegypti, mismo vector transmisor de dengue y chikungunya. 

Desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. Es hasta el año 2014 que se registraron los primeros casos autóctonos en el continente americano; hasta el momento se han notificado casos en Colombia, Brasil y Surinam.

El Zika presenta síntomas similares a los del dengue y chikungunya: con fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.

Recomendaciones preventivas

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recomienda a la población no bajar la guardia ante estos padecimientos y observar las medidas de prevención siguientes: utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, acudir a la unidad de salud para ser atendido en caso de presentar algunos de los síntomas, guardar reposo en cama, beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

También se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos en las nuestras viviendas evitando conservar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos como son llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.; lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y,  tapar todo recipiente en el que se almacene agua, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente, eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton