Aumentan casi 20 % los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas

Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Morelos y Tabasco, los estados que presentaron un incremento en tan solo una semana.

|
Las Enfermedades Diarreicas Agudas han ido en aumento en Yucatán y otros 4 estados (más que nada en niños) sobre todo porque la gente no se lava las manos antes de comer alimentos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la semana epidemiológica 23 (del 7 al 13 de junio) Yucatán fue una de las cinco entidades federativas que presentó un incremento de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en menores de cinco años con respecto a la semana anterior. 

En la semana epidemiológica 22 (del 31 de mayo al 6 de junio) se presentó en el Estado una incidencia de 3.1 casos por cada mil habitantes menores de cinco años y para la semana 23 se registraron 3.7 casos. El Estado registró un incremento de casi el 20 por ciento.

Las otras entidades que presentaron un incremento respecto a la semana anterior fueron Guerrero y  Quintana Roo con un 33.3 por ciento más; Morelos con un 27.6 por ciento, Tabasco con un 26.3 por ciento y Yucatán con 19.4 por ciento.

La Responsable de urgencias epidemiológicas y desastres de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Anahí Pech Núñez, indicó que e que los niños son el sector más vulnerable a las infecciones gastrointestinales, debido a factores como el calor y mala higiene.

Mientras que los adultos que se ven afectados por este mal son porque se encuentran en constante movimiento por sus actividades laborales y familiares y no toman medidas de prevención en su alimentación, es decir comen fuera de casa.

Consumir alimentos de la calle implica que con el calor se descompongan los alimentos, o, en dado caso, que no estén desinfectados.

“Nos encontramos en una temporada de intenso calor, en donde los alimentos se descomponen de inmediato y se toma agua de cualquier procedencia. 

Las personas consumen frutas en la calle, que muchas veces no están lavadas, por lo que ponen en riesgo su salud, pues pueden contraer una infección gastrointestinal”, expuso.

De esta manera, Pech Núñez refirió que la punta de lanza para evitar estas enfermedades causadas por el calor, independientemente de que sean diarreas, infecciones respiratorias, hepatitis A, incluso conjuntivitis o varicela, se puede amortiguar con el lavado de manos adecuado.

Lo más leído

skeleton





skeleton