Alertan a viajeros por brotes de sarampión en Europa

SSA emite aviso preventivo para las personas que pretenden salir del país.

|
La mayoría de los casos han sido notificados por Rumania, con cinco mil 224 enfermos. (Foto: Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud federal, por medio de su Unidad de Inteligencia y Epidemiología Sanitaria, emitió un nuevo aviso preventivo de viaje a Europa ante la situación actual del sarampión en ese continente.

La dependencia federal informó que en seis países de la Unión Europea (UE) se considera endémica la transmisión del sarampión: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumania, y que desde 2016 varias naciones de esa región reportaron brotes, observando un aumento en el número de casos en 2017.

“La ocurrencia simultánea de brotes activos, la persistencias de casos endémicos de sarampión en las naciones de Europa, las bajas coberturas de vacunación en la región y el constante flujo de personas entre los países europeos y México, representan un riesgo de contagio en quienes realicen viajes a las áreas con transmisión y pueden contraerla al entrar en contacto con personas infectadas”, advirtió la Secretaría.

Entre el 1 de febrero de 2017 y el 31 de enero de 2018, los estados miembros de la Unión Europea (UE) registraron 14 mil 732 casos de sarampión, todos los países que la integran informaron casos, excepto Malta.

La mayoría de los casos han sido notificados por Rumania (cinco mil 224), Italia (cuatro mil 978), Grecia (mil 398) y Alemania (906). En lo que va de 2018, 15 países de la Unión Europea han reportado mil 73 contagios de sarampión. Se han registrado 31 defunciones en 12 meses.

Qué hacer en caso de...

- Si los viajeros presentan fiebre y exantema (erupción) durante su viaje a Europa y hasta después de 21 días de su regreso a México, deberán buscar atención médica de inmediato.

-No deberán automedicarse y sí tomar abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación.

-Al acudir al médico, deberá comentarle el antecedente de viaje a estas regiones y en caso necesario se le tomarán muestras de sangre y garganta para saber si tiene la enfermedad.

-Se deberá evitar el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea, con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

Lo más leído

skeleton





skeleton