Casi se triplican los casos de zika en Yucatán

En la última semana el registro pasó de 107 a 275, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

|
En solo una semana los contagios de la enfermedad del Zika, transmitida por el mosco Aedes aegypti, registraron en Yucatán un incremento del 157 por ciento, pasando de 107 y 275, pese a las campañas de descacharrización y las fumigaciones. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la última semana, los casos de zika en Yucatán se han disparado  al pasar de 107 a 275. De los 168 casos nuevos,  76 corresponden a mujeres embarazadas. El total de casos de zika que se han presentado en Yucatán es de 275. 

Con esto, la entidad ocupa el quinto lugar entre los estados con mayor incidencia de este padecimiento entre la población, y el sexto lugar en casos de zika en mujeres embarazadas, con 112.

En solo una semana los casos de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti  han incrementado en un 157 por ciento. El virus de zika ha afectado hasta la semana epidemiológica 38, con corte al 30 de septiembre a 213 mujeres (112 embarazadas), lo que representa el 75% por ciento del total de casos y a 62 hombres (25%).

En las clínicas del sector salud se ha registrado en las últimas semanas un ligero incremento de personas que acuden a consulta por presentar los signos característicos de zika que son fiebre leve y erupciones en la piel que ocasiona comezón (rash), malestar general, conjuntivitis, dolor en músculos y articulaciones y en algunos casos, dolor de cabeza y vómitos. 

El contagio del virus de zika en mujeres embarazadas se ha relacionado con microcefalia, que es un defecto congénito en el que la cabeza del bebé tiene un tamaño más pequeño en comparación con la de otros bebés del mismo sexo y edad. El tamaño de la cabeza de los bebés con microcefalia es más pequeño de lo esperado debido a un retraso en el desarrollo. En México no se han reportado casos de microcefalia.

Otro mal asociado al zika

Una enfermedad  del sistema nervioso que también ha sido asociada con el zika es el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). En este padecimiento, el sistema inmunitario de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. Con los resultados de estudios recientes existe un consenso científico de que el virus de Zika es una causa de síndrome de Guillain-Barré.

Los síntomas del SGB incluyen debilidad en los brazos y las piernas y, en casos graves, puede afectar los músculos que controlan la respiración.Estos síntomas pueden durar algunas semanas o varios meses. Aunque la mayoría de las personas se recuperan completamente, algunas quedan con daño permanente.  Muy poca gente muere a causa del este síndrome.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, en el vecino estado de Quintana Roo se ha confirmado el primer caso de Síndrome de Guillén Barré asociado a la infección del virus del zika. En el territorio nacional, se han dado cuatro casos más, dos en Tabasco, uno en Chiapas y  uno en Guerrero.

El promedio de edad de los casos fue de 18 años y el 60% corresponden al sexomasculino. Los cinco casos de SGB fueron confirmados por  laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

A los 3 casos de este síndrome identificados en menores de 15 años se les realizaron pruebas de laboratorio para polio (enfermedad que presenta signos similares a SGB), teniendo en los tres casos resultados negativos.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud de Yucatán continua con las acciones permanentes para controlar al mosco Aedes aegypti y recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, vestir ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros. A las mujeres embarazadas, se les exhorta a acudir sin falta a sus controles prenatales. 

*En promedio, en la semana del 23 al 30 de septiembre se registraron en promedio 24 infecciones por zika en la entidad. 
*También se registró en la península, el primer caso de Síndrome de Guillén Barré asociado a la infección del virus del zika, en el vecino estado de Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton