Zika no deja en paz a embarazadas en Yucatán

La entidad es la tercera con mayor número de mujeres en cinta que han sido contagiadas con este virus acumulando 442 en lo que va del año.

|
Según el SSY, en Yucatán se han registrado 19 nacimientos de las 442 mujeres embarazadas diagnosticadas con zika y hasta el momento ningún bebé ha presentado microcefalia. (Imagen estrictamente ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Más del 58 por ciento de los casos de zika que se han registrado en la entidad corresponden a mujeres embarazadas.

Y es que Yucatán también ocupa el cuarto lugar entre los estados con más casos de zika entre la población, con 752, y es el tercero con mayor número de embarazadas con este virus, acumulando 442.

De acuerdo con el informe semanal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por virus del zika, emitido por la Secretaría de Salud del federal con corte al 18 de noviembre, en Yucatán se han confirmado 648 casos de este mal en mujeres y 104 en hombres. 

En la última semana epidemiológica (No. 45), se registraron 75 infecciones nuevas, de las cuales 73 correspondieron a mujeres, estando en la etapa de embarazo 62. En hombres se presentaron dos casos.

Los estados con más contagios de zika a nivel nacional son Veracruz con mil 742; Guerrero, con 781; Chiapas, con 768, y Yucatán, con 75.

Microcefalia en Yucatán

Una de las principales complicaciones asociadas a zika es la malformación congénita conocida como microcefalia, que se presenta cuando la circunferencia de la cabeza del bebé es menor del tamaño esperado para su peso y edad. 

El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar, afirmó que “en Yucatán, hasta el momento no existe ningún registro oficial de infantes con microcefalia asociada al zika”, a pesar de que la presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría, María de la Luz Iracheta Gerez, aseguró anteayer que existen altas probabilidades de que los dos primeros casos que se han presentado en el país serían de bebés yucatecos.    

El funcionario explicó que a la fecha en Yucatán, se han registrado 19 nacimientos de las 442 mujeres embarazadas diagnosticadas con zika y que ningún bebé ha presentado microcefalia. 

Paredes Aguilar subrayó que a estos infantes se les mantiene con vigilancia neuropediátrica desde su nacimiento hasta sus 18 meses de edad, acorde con los protocolos normativos para el manejo de esos casos. 

  • Entre enero y febrero de 2017 nacerían los primeros bebés con microcefalia, ante el número de embarazadas con zika, estimó en días pasados Rafael Ojeda Baranda, epidemiólogo del Hospital O´Horán.

Lo más leído

skeleton





skeleton