Vila promueve en la CdMx los eventos de Mérida para 2017

Alcalde presenta programa de actividades por aniversario de la fundación de la ciudad y su nombramiento como Capital Americana de la Cultura.

|
El alcalde Mauricio Vila Dosal (al centro), durante la presentación de los eventos con motivo de la nominación de Mérida, como Capital Americana de la Cultura, y el aniversario de su fundación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer por la mañana, en la Ciudad de México, ante numerosos representantes de medios capitalinos, nacionales y corresponsales extranjeros, el alcalde Mauricio Vila Dosal dio a conocer la cartelera de actividades que se realizarán durante 2017 con motivo de la nominación, por segunda ocasión, de Mérida, como Capital Americana de la Cultura.

Ante representantes de medios especializados en difusión cultural, turística y económica Vila Dosal destacó que Mérida es la única ciudad del mundo que ha recibido en dos ocasiones este nombramiento de carácter histórico, que en esta ocasión representa la oportunidad para promover a Mérida ante una audiencia aproximada de 300 millones de personas, en todo el mundo, por medio de las plataformas de Antena 3 y Discovery Networks.

Llamó la atención de medios capitalinos, entre otros eventos,  la presentación de compañías internacionales en Mérida con énfasis en teatro y danza, como el Festival Internacional de las Luces (Filux), también la exposición de la réplica de la Capilla Sixtina, que este año recibió más de un millón de visitantes en la Ciudad de México y la presentación del cantante y compositor argentino Fito Páez.

El Festival Internacional de las Luces actualmente busca establecerse en el interior del  país y Mérida es una de sus apuestas más fuertes. El Festival trabaja de cerca con los artistas locales y procura que su paso no sea  efímero, sino que la ciudad conserve algunas de las instalaciones y las  exhiba de forma permanente.

El alcalde Mauricio Vila recalcó que en 2017 Mérida festejará también el 475 aniversario de su fundación, de modo que los eventos por este acontecimiento se realizarán en el marco del nombramiento de la ciudad como Capital Americana de la Cultura.

“Vamos a contar con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales”, recalcó.

El alcalde añadió que el nombramiento representa un detonante para avanzar en el ámbito cultural ya que, hoy día, Mérida cuenta con una oferta consolidada y de gran calidad, además de que es la primera ciudad de México en contar son su Carta de los Derechos Culturales y en asumir los compromisos de la Agenda 21 de la Cultura.

Atractivo adicional en la captación de turismo

El amplio y variado programa que ofrecerá el Ayuntamiento de Mérida el próximo año, con motivo de su 475 Aniversario y como Capital Americana de la Cultura 2017, significa un atractivo adicional que atraerá a visitantes de todo el mundo y posicionará aún mejor a Mérida como destino cultural y turístico, consideraron representantes de la sociedad civil tras la presentación que hizo el alcalde Mauricio Vila de la cartelera en la Casa Fáller, en Mérida.

Los entrevistados felicitaron a las autoridades municipales por organizar una cartelera que incluya prácticamente todas las expresiones artísticas y la participación de artistas de varias partes de México y del mundo.

Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen), felicitó al Ayuntamiento por traer una amplia oferta cultural para el deleite de ciudadanos y turistas.

“Es notable el impulso a los eventos culturales y extiendo una felicitación por la forma como están organizando el evento”, expresó.  

Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, afirmó que el programa presentado ayer atraerá a un importante número de visitantes, lo cual generará una derrama económica importante para el sector hotelero y para la ciudad en general.

Carol Koloz, vicepresidente de turismo de la Canaco, respaldó el compromiso de la administración municipal por consolidar la cultura en Mérida y señaló que representa un compromiso para coordinar esfuerzos buscando el objetivo común de potenciar a Mérida, en donde todos los sectores contribuyan para que los atractivos de la ciudad se puedan exponer de manera integral.

Armando Casares Espinosa, dirigente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), manifestó que los esfuerzos en materia de cultura son positivos y contribuyen a dinamizar el sector turístico en la ciudad. 

Mario Ancona Teigell, cónsul de Francia en Mérida, señaló que este nombramiento es un éxito para la ciudad, que la convertirá en un escaparate cultural incluyente, con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales.

Wolfgang Rudolf Kresse González, cónsul de Alemania en Mérida, dijo que muchos alemanes y en general los europeos que residen en la ciudad buscan este tipo de eventos culturales.

“Todas las actividades anunciadas siguen los lineamientos necesarios para seguir posicionando a Mérida como capital cultural”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton