Yucatecos elaboran celdas solares más eficientes

Investigadores superan el desarrollo tecnológico de los fabricantes chinos.

|
Las celdas solares que científicos fabricaron en Yucatán son más eficientes en la generación de energía que las armadas en China, según una investigación del Cinvestav Mérida. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Científicos yucatecos aseguran que superaron el desarrollo tecnológico de China, con celdas solares más eficientes para la generación de energía.

Juan Luis Peña Chapa, investigador de Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que, justo a las 12:00 horas (mediodía), con temperatura de 41 centígrados, una celda solar del Cinvestav rindió 10.7 por ciento contra 7.6 de una celda china.

A las 15:30 horas, con una temperatura de 50.3 grados Celsius, la eficacia del producto local es del 9.94 por ciento, mientras que la extranjera, de 6.31 porcentual. La celda solar del Cinvestav está hecha de Teluro de Cadmio (CdTe) y la asiática, de silicio.

Entérate: Expertos dicen que en Mérida no es necesario usar aire acondicionado

Aclaró que ambos tipos de celdas solares aprovechan el 100 por ciento, pero apenas se superan los 45 grados centígrados, disminuye, y en el caso de la pieza elaborada en China pasó al 90 por ciento, mientras que la del Cinvestav-Mérida, al 97.

Incluso, también se tiene una ventaja en el costo de elaboración, por lo que destacó la importancia de aprovechar la tecnología que el país elabora.

Juan Luis Peña Chapa, investigador del la Unidad Mérida del Cinvestav, impartió una conferencia magistral sobre e energía solar en Yucatán. (Milenio Novedades)

El dato

  • La información surgió de la conferencia magistral “Energía Solar, una alternativa renovable hecha realidad".

Lo más leído

skeleton





skeleton