Universidad del Mayab va por su internacionalización

Desde su inicio ya egresaron nueve mil 200 jóvenes. Hoy tiene una matrícula de tres mil 500 alumnos.

|
Directivos, maestros, alumnos y personal administrativo celebraron las tres primeras décadas de trabajo en pro de la profesionalización y del desarrollo del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al conmemorarse 30 años de fundación de la Universidad del Mayab, el  29 de agosto de 1984, hoy el reto es la internacionalización de sus egresados y fortalecer el acercamiento con el mundo empresarial y el sector público, dijo su rector Rafael Pardo Hervás.

La institución con más de nueve mil 200 egresados en 26 generaciones y sus tres mil 500 alumnos matriculados busca traducir en poco tiempo el impacto de proyectos, como el Parque de Tecnología e Innovación. 

“Considero que el reto es continuar con la excelencia en la innovación y en el ser emprendedores. TecniA va en esa misma línea, con el que apostamos muy fuertemente a la innovación  y el emprendurismo, así como a la internacionalidad de nuestros egresados y planes de estudio. Para ello la estrategia es estrechar lazos entre el Gobierno, las empresas y la academia”, dijo el rector en entrevista posterior a la ceremonia por los 30 años de fundación de esta casa de estudios.

La Unimayab desplegó amplio programa de actividades para conmemorar los 30 años de su fundación

Ayer, la Universidad del Mayab desplegó amplio programa de actividades que empezó con una misa con motivo de la celebración, la cual inició poco después de las ocho de la mañana y estuvo presidida por el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, quien estuvo acompañado por seis sacerdotes integrantes de la Congregación de los Legionarios de Cristo, entre ellos el rector del Consorcio Anahuac, así como del sacerdote Ricardo Sada Castaño, superior de la citada orden religiosa en el sur del país.

En la ceremonia, Monseñor Berlie Belaunzarán externó su felicitación a estudiantes, padres de familia, cuerpo académico y fundadores de esta casa de estudios y recordó la relevancia del fomento de la vocación en el camino profesional.

“F es igual a F, se trata de ser felices y fecundos a través de lo fiel que se debe uno a la vocación”, manifestó el Prelado.

A la ceremonia eucarística le siguió la puesta en escena de la obra “Ícaro”, a cargo  de la compañía de espectáculos Showcase, integrada por egresados de esta casa de estudios y que planteó el tema de la búsqueda y descubrimiento precisamente de la vocación personal.

Entre escena y escena se dio paso al análisis y reflexión, como es el caso de las palabras dirigidas por el rector en alusión a que la Universidad conservará la misión de formar líderes de acción positiva.

El evento tuvo la participación de los jóvenes integrantes de Vértice, Impulsa, Acción Social Anáhuac, Red Misión, Federación de Sociedades de Alumnos (Fesal) y deportistas universitarios.

Identidad universitaria
  • La ceremonia contó con las palabras alusivas a los festejos de Vanesa Arrigunaga Chico, egresada; Francisco Otero Rejón, docente; y Carlos Jaime Gomory alumno.
  • También fue proyectado un video sobre la identidad de la universidad, los 30 años de fundación y su existencia en otros países como red educativa.

Altavoz

La Universidad del Mayab emitirá esta semana la revista Altavoz, que es la extensión palpable y medio interno de la institución educativa que circula únicamente en por internet. 

Este proyecto se realiza en el marco por los festejos de los 30 años de fundación de la Universidad del Consorcio Anáhuac. 
En la edición impresa de ayer, la institución dedica sus páginas al 30 aniversario de esta casa de estudios, donde se relata un poco sobre la historia del plantel.

Aparece en la publicación José Trinidad Molina Castellanos, uno de los fundadores de la casa de estudios, considerado por la publicación como “uno de los más activos”, quien en la fotografía aparece al lado de Juan Pablo II al recibir la bendición de la primera piedra de la universidad el 7 de febrero de 1983, un año antes del inicio de actividades formales de la institución de educación superior privada en la entidad.

De igual forma relata a cerca de algunas de las personalidades que visitaron al plantel para dar testimonio de su liderazgo.

Garantizan futuro de la ciencia y tecnología

Al inaugurar las instalaciones del Parque Tecnológico y de Innovación (TecniA), de la Universidad del Mayab, el titular del Poder Ejecutivo Rolando Zapata Bello destacó que se trata de un aliado estratégico para el proyecto de ciencia y tecnología del Estado.

“TecniA es aliado estratégico ideal para el proyecto de ciencia e innovación delEstado, es garantía de mayor alcance y es motivo de impulso para transformar la sociedad y asegurar el despegue y mejora de las condiciones de vida de las familias yucatecas. Apostar a la economía del conocimiento es un acertado camino de la Universidad del Mayab”, dijo el Gobernador, quien destacó que es responsabilidad de todos, empresas, sector gobierno y académico el poder definir el futuro del Estado.

El gobernador del Estado, Rolando Zapata apuesta a la economía del conocimiento y a la academía 

La ceremonia realizada el día de ayer contó como parte del acto protocolario con el tradiciona corte de listón, encabezado por el Gobernador, así como funcionarios estatales y federales, entre los que destacó Enrique Jacob Rocha, titular del Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), quien manifestó que la entidad es la cuarta respecto a facilidades en generación de empleo.

“El parque TecniA puede ser considerado como el primero en su tipo en el sureste del país y es sin duda un referente de alto nivel con esta infraestructura y el talento de los emprendedores yucatecos –dijo Jacob Roche.

Como se informó, el parque tiene tres áreas básicas de investigación, que son el área de la Salud, Energía Limpia y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic´s). Todos ellos relacionados para la investigación y desarrollo en temas con base en los genomas, la generación de energías alternas, la geriatría, entre otros.

La plataforma de desarrollo será en el ámbito de la salud, el ADN, a través de los estudios diversos que se realizarán sobre la sangre y en donde ya hay herramientas de apoyo a la investigación como las Ultracongeladoras para mantener muestras bajo 80 grados bajo cero, y el espectofotómetro para el estudio específico del genoma humano.

Personalidades
  • Estuvieron en el acto inaugural  del parque el rector de la Universidad, el alcalde Renán Barrera Concha, egresado de esta casa de estudios, Martha Peña Ceniceros, en representación de la Secretaría de Economía federal, entre otros.
  • La maestra Regina Garza Roche es la responsable del parque TecniA de la Universidad del Mayab.

Renueva institución pacto con la sociedad

La Universidad del Mayab surgió con cuatro carreras en 1984 y hoy día oferta un total de 24 licenciaturas, 17 maestrías, cuatro doctorados y especialidades, y se centra en cinco aspectos de desarrollo, según el último informe del actual rector Rafael Pardo Hervás.

Dicho documento muestra en estos seis aspectos el tema de la innovación, la excelencia académica, la internacionalidad, la investigación, el compromiso social y la generación de posgrados.

La Universidad del Mayab ocupa el segundo lugar nacional en compromiso social

Dicho informe revela que en innovación la institución considera el vínculo entre el recién inaugurado parque TecniA, la Incubadora de Alto Impacto, y las participaciones en premios nacionales de emprendurismo.

En excelencia académica, la obtención del nivel máximo en Evaluación Educativa en 2012 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que el 98 por ciento de los programas de licenciaturas están acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

En el apartado de internacionalidad se ofertan ahora por parte de la institución un total de 130 opciones en 26 países diferentes para que los alumnos realicen a través de diversos programas, intercambios en otras naciones.

Desde el 2001 más de 700 estudiantes participan en intercambio de programas de la Mayab y cada año la institución recibe en promedio de 100 estudiantes, provenientes de otros países.

Programa de actividades

La Universidad del Mayab plantea todo un año de festejos, de agosto a agosto. Ayer inició con la inauguración de TecniA, el Parque Tecnológico y de Innovación del la univerisdad.

Jueves 28 
  • Gala deportiva de reconocimiento a deportistas.

Septiembre

Viernes y Sábado 5 y 6
  • Seminario Anáhuac Mayab (SAM). 
Martes 23
  • Premiación de concurso ensayo La Educación Superior en el Siglo XXI.
Jueves 25
  • Cátedra de la Facultad de Derecho.
Martes 30
  • Feria Internaciona Anáhuac Mayab.

Octubre

Miércoles 1
  • 3er. Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación. 
Jueves y viernes 2 y 3
  • LXXVIII Asamblea Nacional CONEICC.
  • III Encuentro Nacional CONEICC.
Martes 7 
  • Mesa Panel de Negocios “Experiencia en la formación Doctoral”
Viernes 10 
  • Foundation day (Conmemoración del día de descubrimiento de América).
Lunes 13 al viernes 17
  • Semana Vocacional 2014.
Jueves 16
  • Ciclo Internacional de Conferencias “Día Mudial de la Alimentación” (FAO).
Viernes 17
  • Peregrinación al antuario Nuestra Señora de Izamal.
Martes y miércoles 21 y 22
  • Gala de declamación por los 30 años de la Unimayab.
Jueves 23 y viernes 24 
  • XV Jornadas Médicas.
Martes 28 al jueves 30
  • Décimo aniversario de Modelo de las Naciones Unidas “Mayabmun 30 años”.
Jueves 30
  • Celebración eucarística “In Memoriam”.

Noviembre

Martes 4 
  • Conferencia de Negocios “Perspectivas Económicas de México y el Mundo”.
Miércoles 5 al viernes 7
  • Congreso Nacional de Animación.
Viernes 7
  • Ceremonia de Graduación de Posgrados.
Lunes 10 al viernes 14 
  • Semana del Concurso de Carteles de Investigación.
Viernes 14 
  • Ceremonia de Graduación de Posgrados. 
Sábado 15 
  • Musical de Musicales : 30 años.
Martes 18 al jueves 20
  • Concurso Gastronómico.
Viernes 21 
  • Tu Espacio Universitario. 
Miércoles 26 
  • Fin de Semestre. 

La otra mitad de actividades será dada a conocer en enero de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton