SNTE celebra 100 años de vigencia del derecho a la educación

Las secciones 33 y 57 realizaron una ponencia sobre el artículo tercero de la Constitución mexicana.

|
Luis María Aguilar durante su participación en el centenario del artículo tercero constitucional. Firma de dos secciones del SNTE. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de los cien años del artículo tercero constitucional, las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán firmaron ayer el pronunciamiento por la vigencia de los principios filosóficos de la citada legislación que hace referencia a la educación pública, laica y obligatoria.

Ayer en el Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto, las secciones 33 y 57 del SNTE realizaron una ponencia sobre las modificaciones que ha sufrido al paso de los años el artículo tercero, luego de que el pasado domingo se cumplieron cien años de la Constitución Política.

El secretario general de la Sección 57, Luis María Aguilar Castillo, expuso la importancia de los docentes para defender los principios enmarcados dentro del artículo tercero constitucional y proveer a sus alumnos de una educación de calidad.

En el acto, el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Francisco González Mena, manifestó que declaró que los docentes agrupados en la central magisterial reconocen la decisión estratégica de los constituyentes para empoderar a las escuelas públicas como instituciones vitales para impulsar el desarrollo, la gobernabilidad y la convivencia armónica de la sociedad.

“El artículo tercero condensa los objetivos, principios, valores y aspiraciones humanistas de liberalismo de los siglos XIX y XX para crear y consolidar un sistema educativo de carácter público, laico, obligatorio, gratuito y de calidad, cuya visión ha sido y seguirá siendo formar seres humanos libres, críticos y ciudadanos comprometidos con la democracia como forma de vida”, agregó.

El dato
  • El Artículo Tercero Constitucional establece que toda persona tiene derecho a recibir educación.
  • El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
  • La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

Lo más leído

skeleton





skeleton