Celebran a los niños de Mérida enseñándoles a cuidar su salud

El programa 'Aprendiendo a prevenir jugando' busca educar a los pequeños en hábitos saludables y prevención de enfermedades como el dengue.

|
Al festejo realizado en Dzitya, comisaría de Mérida, acudieron 120 niños, quienes participaron en diversas actividades y juegos, cuyo objetivo principal fue la enseñanza de hábitos saludables. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de las celebraciones por el Día del Niño, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Salud, aplicó el programa "Aprendiendo a prevenir jugando", en la comisaría Dzityá, con el objetivo de educar a los pequeños sobre hábitos saludables en el hogar que permitan prevenir enfermedades, en especial el dengue.

De acuerdo con un comunicado oficial, al evento acudieron 120 niños de la comisaría meridana, quienes participaron en diversas actividades y juegos, cuyo objetivo principal fue la enseñanza de hábitos saludables, que eventualmente se conviertan en una cultura de prevención y valoración profunda del estado de bienestar que todo ser humano necesita para su vida, explicó Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud.

La realización del evento se da también en torno al objetivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el 4 de abril pasado, que tuvo como tema el combate a las enfermedades vectoriales, como es el caso del dengue, que en nuestro estado se ha convertido en un tema prioritario de salud pública, señaló el funcionario.

Díaz Suárez recordó que al iniciar su gestión, la actual administración se encontró con un panorama bastante complicado respecto de esta peligrosa enfermedad, ya que en la ciudad no se estaba fumigando y la lluvia no daba tregua. Las principales víctimas de ese entonces fueron los vecinos de las comisarías, en particular los niños.

En los últimos dos años el Ayuntamiento de Mérida ha intensificado sus labores de prevención del dengue en toda la ciudad, especialmente en las comisarías que son las zonas más vulnerables.

Durante el primer año de gestión municipal, se ha reducido en 70% la incidencia de la enfermedad, respecto del año inmediato anterior.

Con el programa "Aprendiendo a prevenir jugando", se busca que esto no suceda de nuevo. —Por otras experiencias, podemos apostar que una de las mejores formas de promover la cultura de la salud es a través de actividades recreativas que instruyan a los más pequeños del hogar —agregó Díaz Suárez.

La jornada incluyó actividades recreativas, de activación física, dibujo, pintura y juegos de mesa. La coordinación de saneamiento ambiental presentó una obra de teatro guiñol sobre el ciclo de vida del mosquito y la importancia de la descacharrización. Los niños recibieron una plática sobre el cepillado de dientes y se les aplicó detección dental.

Lo más leído

skeleton





skeleton