Celebran permanencia del Festival de la Cultura Maya

El empresario turístico Eduardo Seijo Solís advierte que para obtener mejores resultados 'tenemos que tener mejor visión, planeación y paciencia'.

|
El presidente Enrique Peña y el gobernador Rolando Zapata, con sus respectivas esposas, durante la clausura del Festival de la Cultura Maya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Empresarios yucatecos del sector turístico coincidieron en que el mayor beneficio obtenido por la celebración maya vinculada al final del Baktún 13 fue la institucionalización del Festival de la Cultura Maya como un festejo permanente.

Consideraron que los beneficios por la celebración maya para Yucatán pudiera incluso asociarse a un crecimiento natural de la actividad turística local.

De acuerdo con Notimex, para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Servicios y Turismo (Canacome-Servitur), Jorge Manzanilla Pérez, así como del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Eduardo Seijo Solís, el mayor beneficio fue institucionalizar dicho festival.

Manzanilla Pérez opinó que "nos parece que algún impacto positivo habrá, pero sin duda este fue un esfuerzo que hay que reconocer porque fue un esfuerzo de última hora; debió hacerse con mucha anticipación por la administración pasada".

El empresario señaló que "hay la percepción en el sector turístico de que perdimos ese compás, esa oportunidad de promover mejor, de manera más intensa los atractivos de Yucatán en esas fechas, sobre todo en esta conclusión del Baktún 13".

El mayor beneficio, abundó, "está en el hecho de que el festival se quede institucionalizado como un festejo anual, para que de aquí en adelante todos los años contemos con ese festival y como consecuencia se aproveche mejor en los próximos años y seguramente va a ser mucho más benéfico".

Indicó que por ello le dan la bienvenida a lo que se convertirá en un festival internacional del mundo maya, "porque estaríamos aprovechando las zonas arqueológicas y los demás atractivos culturales y artísticos que tiene el estado de Yucatán como debe de hacerse".

A su vez, Seijo Solís advirtió que no se ha presentado "un gran cambio, por ejemplo en la ocupación hotelera y existe diversidad de informes respecto a ella, dado que mientras hay establecimientos que advierten de un 70 por ciento de ocupación, existen otros que informan niveles del 90 por ciento".

Mayores beneficios

Consideró que los beneficios podrían ser mayores en la continuación del Festival de la Cultura Maya y una nueva difusión del mismo, pero también advirtió que para obtener mejores resultados "tenemos que tener mejor visión, planeación y paciencia para sembrar y cosechar".

En tanto, el secretario estatal de Turismo, Saúl Ancona Salazar, mencionó que uno de los mayores indicadores de la importancia que cobró el final del calendario maya es la presencia de unos 30 mil visitantes a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, principalmente, según aseguró reportan datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Expuso que existe un estimado de crecimiento de hasta el seis por ciento de la ocupación hotelera y datos del sector fijan una ocupación promedio del 75 por ciento, tan sólo en los cinco días que duró el festival.

Ancona Salazar señaló que tras estas fechas se ha dado un continuo flujo de turistas a Yucatán, tanto a la capital del estado y sus zonas arqueológicas como a ciudades coloniales como Valladolid -80 por ciento nacionales y 20 extranjeros- ,los que demuestra un interés por conocer la cultura maya y continuará en los años próximos.

Lo más leído

skeleton





skeleton