Se acaba el espacio para los muertos en Mérida

Falta determinar si se construirá dentro de la ciudad o en la periferia.

|
Ante el rápido crecimiento de la población, y, por ende, la mayor cantidad de fallecimientos cada año, solo quedan espacios en los cementerios de Xoclán y Chuburná, por lo que se construirá otro cementerio en Mérida. (Foto del cementerio Xoclán/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la reducción de espacios en los cementerios, el Ayuntamiento de Mérida creará un nuevo camposanto, aunque falta definir, por cuestiones legales, si puede estar dentro de la ciudad o se ubicará en la periferia, indicó este viernes la jefa de Panteones Municipales, Yaneth Avilés Burgos

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, la funcionaria municipal señaló que en promedio al año se ocupan entre mil 500 y dos mil tumbas nuevas, lo que implica un promedio de más de 150 muertos al mes; pero hay temporadas en que estás cifras crecen y, por lo general, se relacionan con las vacaciones, los meses de mayo (tiene varios días inhábiles que alargan los fines de semana), agosto y diciembre, cuando el número de muertos sube entre un 15 y hasta un 20 por ciento.

Yaneth Avilés explicó que están buscando recuperar espacios en los panteones existentes, pues según los cálculos, con el ritmo de ocupación el espacio en el cementerio Xoclán se agotaría en tres o cuatro años, esto significa que es posible que la actual administración inicie los trámites para la apertura de otro camposanto, tema que ya está en revisión.

“Al incrementar la cantidad de habitantes en la ciudad, tenemos un mayor número de personas fallecidas, se está reduciendo el espacio, aún hay para seguir dando el servicio, pero ya estamos haciendo las gestiones necesarias para darle una respuesta a esta situación”, destacó.

Comentó que los cementerios de Xoclán y Chuburná son los que aún tienen espacio, aunque en este último son muy pocos porque es un lugar pequeño, aquí las tumbas sólo se rentan por tres años, después de ese tiempo las personas deben exhumar los restos, cremarlos o llevarlos a una cripta u osario. Esto se decidió debido a que el lugar es pequeño y porque es amplia la zona habitacional que lo rodea.

Consideran que con las gestiones que hacen quedarán espacios para tres o cuatro años, y se buscan alternativas para ampliar el tiempo de vida del cementerio de Xoclán, en donde se calcula que aún pueden edificarse unas siete mil tumbas.

Bóvedas verticales

“Estamos tratando de recuperar espacios en estado de abandono, esa es una de las opciones, ya se hicieron más bóvedas en Chuburná para que las personas puedan inhumar, y en el Cementerio General se está haciendo el levantamiento, esto ya se realizó en Xoclán y se encontraron entre 500 y 700 espacios a recuperar”, dijo.

Sobre las bóvedas verticales comentó que es una opción que se ha hablado, pero por cuestiones culturales del estado las personas no están acostumbradas a ellas, por lo que aún no se ha implementado. Se considera la posibilidad de hacerlo, pero no es algo inmediato, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton