Cenotes serán primera reserva de agua en el país

Yucatán, sede del Observatorio Regional para Monitoreo y Vigilancia del Agua.

|
Se prevé que la Zona de Reserva Hidrogeológica Metropolitana esté en el anillo de cenotes de Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Representantes de la comunidad científica y tecnológica de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán atestiguaron la presentación del Observatorio Regional para Monitoreo y Vigilancia de Agua del Sureste (Observa).

El proyecto está considerado como eje estratégico para la conservación y protección del recurso hídrico de México y en el que se erogarán más de 55 millones de pesos, informa el Gobierno del Estado mediante un comunicado.

En el marco del Día Mundial del Agua, el gobernador Rolando Zapata Bello constató el inicio del proyecto Observa y del establecimiento de la Zona de Reserva Hidrogeológica, considerada como la primera en el país decretada con un fundamento científico y que, tras una inversión superior a los dos millones de pesos, garantizará el abasto y calidad del vital líquido, para toda la ciudad de Mérida.

En el evento, celebrado en el Parque Científico y Tecnológico, el Ejecutivo, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilán Torres Herrera y la investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Laura Hernández Terrones, signaron los convenios de colaboración que permitirán establecer mecanismos de cooperación institucional para impulsar las acciones técnicas y administrativas de dichos proyectos hídricos.

Ante científicos, investigadores y funcionarios estatales y federales, se explicó que la construcción del Observatorio Regional para Monitoreo y Vigilancia de Agua del Sureste con sede en esta entidad, tiene como fin diseñar e instrumentar una red de monitoreo para la conservación, protección y gestión integrada del recurso hídrico, estudios que realizarán de manera conjunta expertos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Dicho esquema también favorecerá la creación de infraestructura hídrica, trasferencia y generación de conocimiento, formación de recursos humanos y fortalecimiento de capacidades locales y regionales.

Anillo de Cenotes

Por lo que toca a la Zona de Reserva Hidrogeológica Metropolitana, la investigadora Laura Hernández Terrones detalló que dicho espacio, con una superficie de mil 313.28 metros cuadrados, se encuentra en el área de influencia del anillo de cenotes de Yucatán, localizada en los municipios de  Cuzamá, Hocabá, Seyé, Acanceh, Xocchel, Huhí, Tahmek, Hoctún, Homún, Tekit, Kantunil y Sanahcat.

Este instrumento permitirá que el Gobierno del Estado gestione acciones que posibiliten su decreto a muy corto plazo y se convertirá en la primera reserva hidrogeológica que se decrete en el país, con un fundamento científico, apuntó.

Al dirigir su mensaje el mandatario estatal afirmó que es tiempo de que los recursos hídricos de la región sean verdaderamente una fortaleza que impulse el desarrollo de las comunidades.

Tras la entrega de reconocimientos a científicos e investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de la Comisión de Agua Potable de Quintana Roo, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de la máxima casa de estudios de Yucatán, por su contribución a los citados proyectos hídricos, Zapata Bello señaló que en el estado estamos dispuestos a cooperar con los diferentes niveles de Gobierno y grupos sociales en aras de un mismo objetivo.

En su turno el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, reconoció la voluntad del Gobierno del Estado para implementar estrategias de conservación de nuestros recursos hídricos, a través del impulso de la Ley Estatal de Aguas y de la instrumentación del Programa Hídrico Estatal.

Al hacer uso de la palabra el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán celebró la disposición de las autoridades estatales por respaldar este proyecto que además permitirá contar con información hidroambiental apropiada para la toma de decisiones, lo que derivará en un mejor manejo del agua.

En el marco de este evento, también se signaron acuerdos para desarrollar acciones de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y obras de saneamiento en comunidades rurales.

Lo más leído

skeleton





skeleton