X’batún y Dzombakal, espejos de agua de las 'estrellas' (video)

Ambos cenotes se ubican en San Antonio Mulix, a unos 40 minutos de la capital yucateca.

|
El costo por visitar los cenotes X’batún y Dzombakal es bastante accesible si se toma en cuenta lo bellos e invaluables que son. (Fotos: José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A sólo 40 minutos de Mérida se ubican los cenotes de San Antonio Mulix, conocidos como los espejos de agua de las “estrellas”. 

Su majestuosidad ha servido de marco para la grabación de exitosas telenovelas, videoclips musicales y documentales de National Geographic, Fox Sport y Discovery Channel 

Estos cuerpos de agua cavernosos son el X’batún y el Dzombakal, ubicados a 49 kilómetros de la capital yucateca, por la carretera Mérida-Muna. Para poder llegar usted se desvía en el kilómetro 39, a su derecha, rumbo a la exhacienda Cacao.

El atractivo de estos cenotes se acompaña por actividades de senderismo en bicicleta, en un recorrido de seis kilómetros que desemboca a unas lagunas en la parte final de la ruta.

Además de las cabañas, con un costo de 250 pesos la noche, se puede acampar para observar las estrellas que se dibujan sobre los espejos de agua de los cenotes. 

El recorrido, antes de llegar a estas bellezas naturales, atraviesa por dos exhaciendas henequeneras.

El acceso a la comunidad de Cacao se puede hacer en vehículo. Antes de llegar a las grutas se observan los restos de lo que fue una hacienda henequenera, con una iglesia construida antes de la Revolución Mexicana, en 1902.

Al llegar a la exhacienda San Antonio Mulix se toma un camino de terracería de 2.3 kilómetros para llegar al sitio de cenotes. El primero en ser visitado por la ruta es el X’batúm, ahí el pasado  mes de marzo los Ángeles Azules grabaron un videoclip para su segundo disco de duetos, con personalidades como Alicia Villarreal y Fito Páez.

Cobro

En la palapa el cobro para los visitantes es de 25 pesos. Además puedes rentar bicicletas para hacer el sendero hasta los cenotes pedaleando dos kilómetros o ingresar en la comodidad de tu vehículo.

La cooperativa Zazil Kin Zonot, integrada por los ejidatarios de esta comunidad, es la encargada de administrar y cuidar el parador turístico. 

En el restaurante la especialidad que no puede faltar es el poc-chuc, servido con tortillas hechas a mano, frijol colado y agua fresca de temporada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton