Cenotes de Yucatán serán Patrimonio de la Humanidad

El titular de la Seduma asegura que el reconocimiento llevará algunos años; estima que pueda conseguirse a más tardar en 2018.

|
El Anillo de Cenotes comprende 58 municipios de los cuales 20 concentran una importante cantidad de estos ríos subterráneos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cardenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptó el trámite para reconocer al Anillo de Cenotes de Yucatán como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Eduardo Batllori Sampedro dijo ayer que el Anillo de Cenotes comprende 58 municipios de los cuales 20 concentran una importante cantidad de estos ríos subterráneos, se estima que en total esa región del estado concentra más de 10 mil cenotes.

Actualmente de manera oficial en Yucatán se tiene un registro de 2 mil 650 cenotes, dijo el funcionario, quien analizó que la región en cuestión tiene una riqueza natural importante que debe contar con un reconocimiento internacional.

Batllori Sampedro agregó que el proceso para obtener la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad llevará algunos años pero estimó que este pueda conseguirse a más tardar en 2018.

“Ya logramos que el Anillo de Cenotes de Yucatán sea declarado como de humedales de importancia internacional que abarca 99 cenotes, ahora presentamos de manera preliminar ante la Unesco a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para considerarlo como patrimonio, fue aceptado, está en el número ocho de la lista de esta organización mundial y vamos a trabajar para que sea declarado ya como patrimonio natural de la humanidad”.

Eduardo Batllori explicó que el título que buscan es igual al que recientemente la Unesco otorgó a la zona arqueológica de Calakmul ubicada en el vecino estado de Campeche.

“El Anillo de Cenotes tiene cerca de 300 mil hectáreas, por lo que de obtener el título se implementará una política de manera sustentable de los recursos naturales. Nos podría dar opciones para poder impulsar un Yucatán orgánico, instalar prácticas agroecológicas, otras formas de relación con la naturaleza. Vamos a luchar durante estos próximos cuatro años, yo espero que para el 2018 o antes podamos tener ya esta zona con reconocimiento”.

El funcionario estatal recordó que el Anillo de Cenotes ha sido objeto de importantes investigaciones por parte de instituciones académicas, como autoridad estatal han invertido, y asimismo se han realizado exploraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton