En Yucatán hay más de 2,000 maestros 'aviadores'

El censo realizado por el Inegi revela que en el Estado, estos maestros tienen algún tipo de licencia o comisión.

|
Algunos maestros trabajan en diferentes centros educativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en la entidad hay un total de dos mil 721 maestros que cuentan con algún tipo de licencia o comisión y por lo tanto no desempeñan su labor, pero si reciben un salario.

Lo anterior como resultado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (Cemabe), realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual indicó que en tres mil 391 planteles escolares del Estado todos los profesores estuvieron presentes al momento de pasar “lista”.

Adicionalmente, en el estudio de acceso público en el portal de internet de la dependencia del Gobierno federal aparecen otras dos clasificaciones de los educandos que están fuera del aula o de funciones.

Una es la de los “Maestros ausentes”, que suman dos mil 416. La otra es la de los profesores fallecidos, jubilados o retirados, que alcanza los cuatro mil 96.

Los resultados que arroja el Cemabe se refieren al estudio realizado a la educación básica que comprende desde preescolar y hasta secundarias

Esto implica que en Yucatán existen nueve mil 233 profesores dentro de la categoría frente al aula, que por varias razones no están en ella. 

El mismo el atlas revela, en cifras aparte, una estadística enfocada a los maestros que tienen y que no tienen plaza, además de aquellos que cuentan con entre una y hasta cuatro o más plazas en diferentes centros laborales. 

De un universo total de 24 mil 797 docentes de la rama pública o adscritos a la Secretaría de Educación Estatal (SEE), 20 mil 591 tienen plaza, mientras que dos mil 998 no.

De los profesores que cuentan con base laboral 16 mil 207 tienen una sola plaza laboral, otros mil 480 tienen dos de estas plazas, 943 tienen tres y mil 961 cuentan con cuatro o más bases laborales.

Los resultados que arroja el Cemabe se refieren al estudio realizado a la educación básica que comprende desde preescolar y hasta secundarias, pues pese a que la educación en bachillerato ya es obligatoria no fue incluida en este estudio.

Cabe recordar que hace unos días se dió a concoer que en México hay un millón 949 mil 105 trabajadores de la educación; de esa cifra, un millón 128 mil 319 plazas de maestros son ocupadas por 978 mil 118 personas que laboran como profesores frente a grupo.

Además, 30 mil 195 gozan de comisión o licencia y 39 mil 222 más "están perdidos" o no son conocidos en el centro de trabajo donde están inscritos, informa Milenio.

Todos los datos anteriores los arrojó el censo educativo presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo más leído

skeleton





skeleton