Centro invadido y peligroso cobra víctima mortal

El 'corazón de Mérida' es una trampa para los peatones, que tiene que caminar sobre el asfalto por las aceras llenas de puestos.

|
Aceras y hasta las calles del centro de Mérida son acaparadas por vendedores ambulantes. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El centro de Mérida sigue “invadido” de vendedores ambulantes, a pesar de que el alcalde Renán Barrera Concha se comprometió a iniciar la reubicación de los puestos que obstruyen el paso a los peatones. Como resultado de este problema, indicaron transeúntes, este inicio de año ya tiene el saldo de una persona fallecida.

En un recorrido por la zona de mercados, se constató el peligro cotidiano que enfrentan los transeúntes debido a las aceras “invadidas” por ambulantes, lo que obliga a las personas a caminar en el pavimento, con el consiguiente riesgo de ser atropelladas, como le sucedió anteayer a una infortunada mujer, según testigos.

Un gran número de personas que caminan por el centro se ven obligadas a bajarse de las aceras, ya que no pueden avanzar debido a que los puestos de los vendedores ambulantes “invaden” las aceras. De acuerdo con personas que de forma cotidiana pasan por el centro, el resultado de esto han sido varios accidentes.

Durante el recorrido se observó que la zona de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, así como calles aledañas, se encuentran repletas de puestos de informales, muchos de los cuales están instalados de manera fija en las aceras, lo que obliga a los peatones a bajar al asfalto, aglomerarse y esperar a que se libere el poco espacio que queda en las aceras.

A esta situación se suma el hecho de que algunas banquetas están lisas, resbalosas y llenas de agujeros por el desgaste del tiempo, con tapas de desagüe rotas y basura amontonada.

En cuanto a los vendedores ambulantes, debido a que los paraderos de autobuses en el centro fueron modificados por trabajos en los mercados, muchos instalaron sus puestos alrededor de los nuevos sitios donde está la gente esperado el transporte urbano.

En esta recta final de la administración municipal, el alcalde Renán Barrera ha asumido el compromiso de realizar acciones conjuntas con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Mérida; durante la firma se tocó el tema de la reubicación de los vendedores ambulantes.

De acuerdo con ciudadanos entrevistados, a su parecer las autoridades están más interesadas en que los comerciantes ambulantes se incorporen a la formalidad, para que paguen impuestos, a que desocupen las calles.

No obstante, reconocen que resolver el problema no es sencillo, ya que no se trata sólo de quitarlos de las calles y decomisarles la mercancía, sino que deben generarse alternativas de espacios para reubicarlos y pasen a formar parte del comercio establecido.

En los mercados Lucas de Gálvez y San Benito hay unos mil locales desocupados, ya que los comerciantes prefieren vender en la calle que en esos edificios.

Aunque ya iniciaron las labores de remodelación, dijeron, hay que esperar a que las mejoras en los locales cumplan con la funcionalidad para que los vendedores los ocupen.

Otra alternativa que mencionaron fue el edificio de “La Pepita”, que puede ser aprovechado si se remodela con el fin de reubicar a vendedores de la calle.

Lo más leído

skeleton





skeleton