Aplican modelo colombiano en detección de violencia en niños

Con talleres en escuelas y parques en el sur, oriente y poniente de Mérida, se descubren los factores de riesgo en menores de 9 a 11 años.

|
Imagen de la rueda de prensa de la Cepredey, donde anunciaron el trabajo en 53 escuelas primarias de Mérida y Kanasín, para desarrollar la prevención de la violencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro de Prevención del Delito (Cepredey) aplica un modelo colombiano para detectar factores de riesgo de violencia en niños de nueve a 11 años, en talleres que se imparten en escuelas y parques, cuyos resultados se darán a conocer en unos dos meses.

El titular del Cepredey, Gabriel Barragán Cáceres, expresó que este modelo tiene la particularidad de focalizar las acciones, de acuerdo con los factores de riesgo que se encuentre en cada comunidad, lo que perfeccionará la aplicación del modelo de habilidades para la vida en niños y jóvenes en la entidad.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Cepredey, el funcionario estatal destacó que se trabaja en 53 escuelas primarias del sur, oriente y poniente de Mérida, así como en Kanasín; pero la idea es expandir el modelo para gestar las habilidades de vida para prevenir la violencia.

Señaló que se hacen censos casas por casas de las comunidades en donde se impartirá el taller, pues eso permite recabar información, interactuar con las personas e identificar valores de riesgo personalizado para cada grupo poblacional que se atienda.

Indicó que para esta campaña de prevención se contara con la experiencia y el respaldo de la coordinadora nacional de Habilidades para la Vida y Formación de Educadores del Gobierno de Colombia, Amanda Bravo Hernández, quien realizó la capacitación de los psicólogos responsables de llevar a cabo los talleres tanto en escuelas de educación básica como en otros sitios como parques públicos.

En su intervención, Bravo Hernández comentó que desde 1996 se aplica este tipo de técnicas en Colombia, articulando datos con valores de ética, exhortando el cuidado entre todos e incorporando habilidades para hacer frente y prevenir la violencia de manera específica.

Lo más leído

skeleton





skeleton