Hospital de Alta Especialidad saca 'casi un 10'

En la evaluación, que mide los estándares que dicta la Joint Comission International, alcanzó nueve puntos; lo convierte en único en el sureste.

|
En la fotografía personal del Hraepy en la conferencia de prensa donde se dio a conocer la certificación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán alcanzó nueve puntos en la evaluación y de esa forma obtuvo por tres años la Certificación Hospitalaria que lo convierte en uno de los hospitales nacionales con calidad de servicio a nivel internacional. 

En el país de los más de tres mil hospitales que funcionan sólo 111 alcanzan este nivel de certificación que avala el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad de los pacientes.

De ese total, 90 son instituciones privadas y 21, públicas, pero en la zona sureste, el Hraepy es el único público con ese nivel.

El director del Hraepy, Marco Antonio de la Fuente Torres, presidió la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el resultado de la certificación que buscaron por más de dos años.

Precisó que hace un año los evaluaron y les hicieron observaciones que fueron corregidas y eso les permitió alcanzar una calificación de nueve, lo que les otorga ese nivel por tres años, antes de volver a ser examinados para conservar ese estatus.

El Hraepy atiende más de 30 especialidades y 800 padecimientos, con este reconocimiento aumentó en más de 200 las enfermedades que atiende

El directivo señaló que este logro es resultado del trabajo  que realizan los profesionales de la salud de todas las áreas del hospital, porque significa también que conocen y aplican los reglamento que maneja el hospital.

Explicó que los establecimientos de atención médica que buscan la certificación pueden ser públicos o privados; participan de manera voluntaria y deben cumplir los estándares internacionales que dicta la Joint Comission International.

La tercera etapa de evaluación es la auditoría en la cual se determina si se otorga la Certificación de Establecimientos de Atención Médica. Los mil 250 empleados de ese hospital conocen las normas que les han dado esa validación la cual es muy diferente a la acreditación del Seguro Popular o Gastos Catastróficos.

Como parte de la seguridad, el paciente antes de ser anestesiado conoce a l personal que intervendrá en el procedimiento quirúrgico, el cual le explica qué le harán para corroborar la información, se intensifica la prevención de infecciones, según los requerimientos el personal de trabajo social apoya a los pacientes para continuar con las terapias que requiera.

Explicación

La Certificación Hospitalaria que recibió el Hraepy establece que tiene el nivel de explicarles a sus pacientes los procedimientos que les realizarán antes de anestesiarlos para la cirugía, con lo cual eliminan confusiones en los procedimientos quirúrgicos.

El hospital atiende más de 30 especialidades y 800 padecimientos de la cartera de servicios, pero con ese reconocimiento aumentó en más de 200 las enfermedades que atiende.

El proceso para la evaluación en México se realiza en tres fases, el Consejo de Salubridad General (CSG) evalúa los procesos y resultados: inscripción y autoevaluación;  auditoría y dictamen; el 1 de abril de 2013, el Hraepy solicitó su inscripción al CSG.

La auditoría se realizó del 8 al 12 de julio de ese año. En la segunda fase, evaluaron ocho estándares centrados en el paciente, seis en la gestión y seis metas internacionales. 

Desde el año pasado los aprobaron

  • El Hraepy obtuvo en septiembre de 2013 una calificación aprobatoria, pero con varios puntos por mejorar, lo cual hicieron y el 31 de marzo les otorgaron la certificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton