Apunta industria yucateca por ahorro energético

Buscan elevar la competitividad reduciendo el consumo eléctrico. CFE adopta esquemas renovables y sustituye equipos.

|
Arturo Escorza Sánchez resaltó los resultados de programas de ahorro energético en las industrias. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La industria de la transformación en Yucatán va por la disminución del consumo de energía eléctrica, cuyos altos costos los dejan fuera de la competitividad.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marisol Lugo Ayora, dio a conocer un plan para reducir los costos de la electricidad, a través de la adopción de energías renovables y la sustitución de equipos, a fin de obtener un ahorro de entre tres y cuatro por ciento.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el sector industrial registra el consumo más robusto de energía en Yucatán, por encima del doméstico.

Lugo Ayora explicó que la industria ha adoptado la instalación de páneles solares y fotovoltaicas, se ha considerado la energía eólica y asimismo la mareomotriz. 

Precisó que la Canacintra tiene mil 600 empresas afiliadas, de las cuales, al arrancar el proyecto, 15 han instalado celdas solares que les permitirán reducir la energía eléctrica y un ahorro en este servicio.

Lugo Ayora manifestó que muchas empresas adoptan la cultura del ahorro, “vemos su presencia y su interés, ya que el costo de la energía nos saca de la competitividad, sobre todo en esta zona sur-sureste, donde estamos con ese seis por ciento de diferencia (superior) con respecto del centro y norte del país”, detalló.

“Pensamos que el ahorro de energía puede ser de entre un tres y cuatro por ciento, que puede bajar el consumo, siempre en los parámetros que recomiendan los expertos”, indicó.

La industria ha adoptado la instalación de páneles solares y fotovoltaicas, se ha considerado la energía eólica y mareomotriz 

La dirigente empresarial precisó que en el sector de la industria de la transformación en Yucatán el mayor consumo se da en las maquiladoras y las empresas que registran más de dos turnos.

Como parte del proyecto, la Canacintra impulsa, en coordinación con la CFE, a través de su Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), un ciclo de conferencias en materia de energías renovables dirigido a sus afiliados en giros como plásticos, alimentos, bebidas y electricidad, entre otros.

Por su parte, el superintendente de la CFE zona Mérida, Arturo Escorza Sánchez, dijo que de todos los sectores de consumo de energía en Yucatán, el de la industria es el que tiene el mayor peso, ya que representa el 30 por ciento por encima del doméstico.

Agregó que el proyecto de ahorro energético de los industriales locales empieza a tener resultados en las empresas que utilizan estrategias, como el cuidado del factor de potencia, la administración de la demanda y sustituciones de equipo (principalmente lámparas, motores y aires acondicionados).

Escorza Sánchez manifestó que de manera coordinada darán seguimiento al proyecto de Canacintra, con capacitación y programas de financiamiento, entre otros.

Ahorro, el objetivo
  • “En Canacintra nos proponemos ahorrar energía e implementar medidas en las industrias que beneficien su economía”, dijo Marisol Lugo.
  • Ayer participaron representantes de 70 industrias en un ciclo de conferencias en materia de energías renovables.

Morosidad

Al menos 30 millones de pesos deja de percibir al año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán por incumplimiento del pago de servicio, tanto de usuarios del sector doméstico como del privado.

En tanto, cada mes se procede con cinco mil cortes de energía a morosos en el pago de este servicio en la entidad.

La paraestatal informa a quienes están en la cartera vencida la importancia de ponerse al día con sus pagos y eviten el corte del servicio.

En este contexto, la CFE hizo un llamado para que los usuarios paguen a tiempo y consuman la energía de manera eficiente.

Asimismo, la empresa dio a conocer que la tendencia para el futuro en materia de energía está en el uso del aire.

Empresas bajan 2mdp de consumo

En el primer semestre del año el sector empresarial de Yucatán reportó un ahorro por dos millones de pesos en el consumo de energía eléctrica, tras aplicar una estrategia sobre eficiencia del servicio, informó ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata del Programa de Atención Empresarial, mediante el cual especialistas de la dependencia asesoran a las empresas en materia de ahorro de energía.

De enero a junio de 2013, 500 organismos formaron parte de este sistema, de los cuales 97 fueron registrados como exitosos, lo que se traduce en un ahorro económico por dos millones de pesos.

Al respecto, el jefe del departamento de ahorro de energía de la CFE, Juan Criollo Echeverría, dijo que “tras realizar las visitas a las empresas, la información obtenida se captura en un sistema que se denomina Monitoreo Energético Empresarial Industrial, que registra fecha y acciones recomendadas, entre otras estrategias”.

El programa de Eco-crédito empresarial está dirigido a empresas que tengan tarifas dos y tres

“Se han obtenido 97 casos de éxito en los que el cliente ha registrado beneficios, lo que significa dos millones de pesos, a nivel Yucatán. Se asesora a los clientes, pues para la CFE es más rentable el ahorro de energía que el desperdicio en las empresas”, sostuvo.

El funcionario dijo que la paraestatal se ha fijado como meta que los empresarios locales ahorren siete mega watt hora de energía, a través del Programa de Atención Empresarial.

Criollo Echeverría explicó que hay ciertos horarios en el que el costo de la energía es más elevado para el sector empresarial: en invierno, de lunes a viernes, de 18 a 22 horas.

En tanto, dijo, en verano hay un subsidio que aplica en el horario “punta”, y el costo se incrementa de 20 horas a 22 horas, de lunes a viernes.

“En Yucatán, uno de los factores que más impacta en el consumo es el sistema de aire acondicionado, por las altas temperaturas; es importante promover nuevas tecnologías en acondicionamiento ambiental y, sobre todo, la parte de uso racional”, consideró. 

Dijo que tras las visitas a diversas empresas detectaron malos hábitos en el uso de la energía. 

Impulsan ahorro de la electricidad con más créditos

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) presentó ayer dos nuevos programas dirigidos al sector empresarial de Yucatán, a través de los cuales otorgará créditos de hasta dos millones de pesos para obtener herramientas que permitan reducir el consumo energético.

El jefe de zona Yucatán del Fide, Pablo Sosa Pacheco, indicó que los programas son Proyectos de eficiencia energética y Eco-crédito empresarial.

El primero tiene el objetivo de otorgar financiamiento a las industrias, comercios, servicios, micro, pequeñas empresas y municipios, cuyo monto dependerá del consumo de energía que registren.

De 1 a 99 kilowatts de demanda se otorgarán hasta 250 mil pesos; de 100 a 999 kilowatts de consumo se entregará hasta un millón 250 mil pesos, y arriba de mil kilowatts se otorgarán dos millones de pesos. 

“A través de estos créditos se puede financiar la adquisición de equipos que consuman energía para el ahorro de este sistema; se pueden retirar equipos ineficientes y poner eficientes; la idea es que con los ahorros se pague este financiamiento”, detalló.

“El FIDE maneja plazos de recuperación, por ejemplo: para aires acondicionados es de cuatro años”, mencionó.

Sosa Pacheco dijo que el programa de Eco-crédito empresarial está dirigido a empresas que tengan un contrato de energía eléctrica en tarifas dos y tres, exclusivamente; asimismo, a personas físicas.

“A través de este programa se pueden financiar seis tecnologías: refrigeración comercial, aires acondicionados de uno a cinco toneladas, iluminación, motores eléctricos de alta eficiencia, subsestaciones e iluminación led”, apuntó.

Dijo que en este programa el monto máximo es de 350 mil pesos, pero dependiendo de la capacidad de pago de la empresa y el equipo a sustituir se define el monto a financiar.

“Ahora estamos en la etapa de promoción, estos programas son nuevos e invitamos a que los distribuidores se inscriban; posteriormente los usuarios deberán acudir con estos distribuidores para escoger su equipo y producto que requieran”, mencionó. 

Variedad de apoyos

  • “Nosotros apoyamos todas las acciones que conduzcan al ahorro de energía eléctrica, ya sea cambiando equipo obsoleto por los de alta eficiencia, o los de obra nueva”, dijo Pablo Sosa.
  • “También financiamos nueva tecnología, como la eólica y fotovoltaica; tenemos proyectos para domicilios de alto consumo de hasta 250 mil pesos”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton