CFE no perdona cobros de luz ni a las iglesias

El costo de la energía eléctrica en los templos históricos del centro de Mérida no puede ser modificado, ya que es disposición federal.

|
Sugieren apagar las luces de la Catedral... que no se utilicen (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las iglesias de Yucatán no pueden ser cambiadas a una tarifa de consumo eléctrico “más amable”, debido a que están en esa categoría por una disposición nacional, señaló el superintendente de la Zona Mérida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Arturo Escorza Sánchéz.

Ayer informamos que, sobre todo en el Centro Histórico de Mérida, parroquias e iglesias, incluida la Catedral, pasan apuros para pagar su consumo de energía, que fluctúa entre los cinco mil y 20 mil pesos.

Aunque han solicitado apoyo a sus feligreses para ayudar, a través de sus contribuciones, a salvar ese pago, la respuesta no ha sido suficiente y tienen problemas para saldar el último recibo que les llegó; aseguran que el consumo se incrementó en forma considerable desde que se les colocó la iluminación leds para resaltar los detalles internos y externos de estos recintos católicos y aprovecharlos como atractivos turísticos.

Escorza Sánchez comentó que las iglesias están en la categoría de consumo comercial, según el consumo que les ha medido, y es lo que se factura y les corresponde pagar; considera que incluso, según los registros que tienen, no les convendría pagar la tarifa doméstica, porque sería mayor.

Precisó que están en la mejor disposición de hablar de este tema, pero la modificación de la tarifa no es una cuestión que les competa, porque es una clasificación nacional.

Lo que pueden hacer es orientarlos en las estrategias de ahorro que recomiendan a los usuarios, sean residenciales o comerciales, para ayudarlos a optimizar mejor el consumo de energía eléctrica, el cambio de luminarias, apagar las luces que no se utilicen; son actos sencillos, dijo, que se pueden reflejar en el consumo de energía.

Para evitar fugas
  • Para detectar posibles fugas de energía se recomienda apagar y desconectar todos los equipos y observar si después de eso el medidor sigue funcionando.

Lo más leído

skeleton





skeleton