Luz y sonido de Chichén Itzá gratis, por práctica de los técnicos

Una vez instalado el show al 100 % el espectáculo tendrá un costo de 198 pesos. Las pruebas de los equipos iniciarán el 11 de agosto.

|
La inauguración oficial del espectáculo de Luz y Sonido de Chichén Itzá será en septiembre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá iniciará con su periodo de pruebas en agosto, donde las personas quieran ir a verlo será de forma gratuita, informó el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, Enrique Magadan Villamil.

Indicó que las pruebas iniciarán el 11 de agosto y ya en septiembre que se inaugurará oficialmente con un costo de 198 pesos.

Explicó que ya se terminó la entrega por parte de la empresa que coordina el proyecto, a la Secretaría de Turismo, quienes conjuntamente lo pasarán al Patronato Cultur para que su operación.

“El espectáculo tiene un proceso, por lo que en agosto se abrirá de forma gratuita para los yucatecos con la condición de que serán pruebas, porque los técnicos están aprendiendo a usarlo. Se pretende que en el mes de septiembre sea la inauguración oficial”, dijo.

Cabe señalar que el costo de esta tecnología fue de 60 millones de pesos y se iluminará todo el primer cuadrante de esta zona arqueológica, la persona va a entrar, caminará del lado izquierdo hasta terminar en el juego de pelota y se va a ir prendiendo todo el cuadrante. 

Al terminar el juego de pelota la persona se va a sentar frente a la pirámide de Kukulcan y ahí habrá un mapping de primer mundo, se verá como la pirámide se desbarata, se forma, parte de la guerra, entre otros episodios.

El funcionario indicó que se debió entregar el mes pasado; sin embargo hubo un atraso con las voces de las personas que explican el video mapping, una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común.

La práctica más habitual en las técnicas de video mapping es proyectar las imágenes sobre edificios, acompañando los efectos visuales con efectos sonoros que aporten mayor espectacularidad a al espectáculo como es el caso de Chichén Itzá.

De esta manera, Magadan Villamil dijo que se harán las pruebas que sean necesarias, porque la empresa una vez que termine con su trabajo es muy difícil volver a traerla, “si tenemos que hacer dos o tres pruebas diarias las vamos a hacer”.

Lo más leído

skeleton





skeleton