Chikungunya, una enfermedad fatal o de larga duración

Los individuos mayores de 65 años presentan ante el virus una tasa de mortalidad 50 veces mayor a la de los más jóvenes.

|
La descacharrización o eliminación de objetos donde se pueden formar moscos es muy importante para evitar la proliferación de dengue o virus del chikungunya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hasta un 18 por ciento de los pacientes con Chikungunya pueden pasar a una fase crónica y que permanecen con síntomas hasta por año y medio y de un 5 a 10 por ciento a quienes se les prolongan los dolores articulares, musculares y fatiga hasta por más de dos o tres años.

Cabe mencionar que el mortal virus del Chikungunya en Yucatán sigue en ascenso al sumar un total de 66 casos desde el primer registro hace un mes según los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

En la última semana epidemiológica de 2015, número 32, (del 8 al 15 de agosto) que se subió a la plataforma epidemiológica este lunes, se reportaron 30 casos. Es en Mérida y en el Oriente de la entidad donde se han presentado un mayor número de casos. 

En el panorama de la Península, Campeche tiene un registro de 136 casos, mientras que Quintana Roo 11 casos. En total a nivel nacional se han presentado 4 mil 570 casos de este padecimiento.

La Secretaría de Salud del Estado (SEE) dio a conocer el 10 de agosto, que el panorama epidemiológico de esta enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, tendrá una escalada de casos debido a que la población no presenta anticuerpos al ser un padecimiento nuevo en la entidad.

Esa semana el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) registró 73 nuevos casos de Chikungunya en la entidad. La confirmación de éstos la realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y se irían dando a conocer en las siguientes semanas.

De acuerdo al documento “Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas del Chikungunya son variables, siendo los más frecuentes los abruptos dolores articulares y la fiebre.

Los que no sienten casi nada y los demás

Cabe mencionar que de cada 100 personas que son infectadas por el virus del Chikungunya, unas 15 no llegan a presentar síntomas. 

La fase aguda la desarrollan el 85 por ciento de las personas infectadas, con los síntomas ya conocidos de fiebre y dolor articular y una variable aparición de otros síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espaldas, conjuntivitis, erupción, náuseas y vómitos.

El cuadro generalmente es de siete a diez días y luego desaparecen los síntomas, pero hay un porcentaje variable de pacientes que pasan a una fase sub-aguda, y que sufren el 30 al 66 por ciento de los enfermos, donde recurren los dolores articulares y musculares, la fatiga, la astenia y, en algunos casos, hasta recurre la erupción y conjuntivitis hasta por tres meses (los expertos insisten en que se trata de recurrencia de síntomas y no que repite la enfermedad). 

Todavía a los tres meses hay un porcentaje del 12 al 18 por ciento que pasan a una fase crónica y que permanecen con síntomas hasta por año y medio y un 5 a 10 por ciento a quienes se les prolongan los dolores articulares, musculares y fatiga hasta por más de dos o tres años.

Este organismo a través de esta guía refiere que esta patología  puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades, sin embargo, se considera que la presentación clínica varía con la edad, siendo los individuos muy jóvenes (neonatos) y los ancianos, más propensos a desarrollar formas más graves.

Como informó en días pasados este rotativo, las unidades de salud han registrado un aumento en la consulta y se han activado protocolos para la atención de estos pacientes, a los cuales se les canaliza con su médico familiar; se les manda a hacer estudios de laboratorio siguiendo los lineamientos de diagnóstico de dengue y se les envía a control epidemiológico para notificar el caso como sospechoso (aunque no estén listos los resultados) y se realicen las acciones de control larvario en la zona de la vivienda del paciente. 

Ese mismo día se emiten resultados de laboratorio, los cuales dan a conocer los niveles de las plaquetas y se realiza el tratamiento correspondiente. Los casos sospechosos se mandan a analizar al Instituto nacional de referencia epidemiológica (Indre) para confirmar o descartar tanto dengue como Chikungunya.

Lo más leído

skeleton





skeleton