Cibernautas de Yucatán exigen seguridad y agilidad

Aumentan las transacciones por medios digitales de los consumidores del Estado. Exigen seguridad y agilidad cibernética.

|
Diversos parques de Mérida ofrecen el servicio de internet gratuito, en donde pueden realizar diversos pagos o compras en línea. Imagen de contexto de una joven con su computadora en un parque de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los usuarios que emplean el servicio de internet para acceder a algún servicio o para pagar requieren dos puntos importantes en el proceso: agilidad y seguridad, parámetros que han implicado la simplificación de procesos tecnológicos, al tiempo de mejorar la vigilancia interna para la protección de datos.

El director de Tecnologías de la Información de la Comuna, Rodrigo Solís Pasos, informó que ante el aumento de los usuarios que realizan sus transacciones por medios digitales llevan a cabo un trabajo permanente de revisión de los servicios de internet.

Como ejemplo, el pago del impuesto predial pasó de 10 a tres pasos que se efectúan en menos de dos minutos; el usuario decide incluso si hace una donación a la Cruz Roja o vota para señalar en qué le gustaría que la autoridad invierta su pago.

Por la importancia de la ciudad, el mejoramiento de los servicios “inalámbricos” es una prioridad para facilitar el pago de servicios o derechos y hasta para el aprovechamiento gratuito de la red inalámbrica que el Ayuntamiento subsidia.

El reto, consideró, es mejorar los servicios e incrementar el número de personas que han descargado a sus dispositivos móviles, teléfonos o tabletas la aplicación del municipio, pues suman unas ocho mil, la mayoría a través del sistema operativo Android, que es funcional con diversas dispositivos, otros a través del IOS, que es exclusivo de la marca.

Cabe indicar que un estudio de la compañía de Mercadotecnia Segmentos Research revela que en Mérida seis de cada 10 consumidores están insatisfechos, debido a que las empresas no ofrecen una correcta y oportuna información de sus productos y servicios, así como por la falta de atención a los clientes.

Al respecto, Jorge Cab Lugo, director de la citada compañía, señaló que las agencias de este sector se enfrentan a un gran reto, por lo “es importante emplear nuevas estrategias de mercadotecnia para llegar a los clientes potenciales pensando siempre en su satisfacción”.

“Los consumidores meridanos son más proactivos, y ante las nuevas plataformas en redes sociales las protestas virtuales son una puerta para opinar o denunciar malos servicios y productos”, indicó.

Aseguró que a los consumidores ya no les importa si la marca es foránea o local, los meridanos poco a poco se alejan del pensamiento conservador, “ya que están listos para dejar marcas locales asociadas con la tradición”.

Cabe mencionar que mientras el comercio electrónico continúa revolucionando los negocios, la delegación Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (Canieti) realizó un estudio para conocer los hábitos de los yucatecos al comprar o realizar trámites en línea

Pinche aquí para conocer los resultados.

Protegidos por ley

  • En el cobro de algunos servicios se pide información de teléfono y correo del usuario, que se resguarda de acuerdo con lo que mandata la ley de protección de datos.
  • Esos datos el municipio sólo los podrá utilizar si detecta algún problema o anomalía en el trámite.

Conectados desde el hogar

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el acceso a internet va en crecimiento en la entidad, según sus encuestas se calcula que el 30 por ciento de los yucatecos tiene acceso a ese servicio en sus hogares y cuando menos el 40 por ciento de la población está “en la red”.

Esto significa que tres de cada 10 personas tienen acceso a la red inalámbrica en sus hogares y cuatro de cada 10 utiliza internet.

Con el incremento de la población joven el uso de las tecnologías crece, debido a que un mayor número de personas se “conecta” para realizar búsquedas o consultar, acceder a servicios, o realizar trámites.

El porcentaje de uso de internet a nivel nacional hasta 2015 era de 44.4 por ciento, cuando el Inegi estaba interesado en obtener mayor información en la encuesta sobre este tema para saber el uso que los usuarios hacían de la navegación inalámbrica ese año.

Lo más leído

skeleton





skeleton