Por rellenos ilegales ciénega de Chicxulub sufre severos daños

A pesar de las clausuras avanzan los trabajos en zonas consideradas protegidas por la existencia de mangle y otras especies.

|
El ecosistema de estos lugares ya presenta deterioros evidentes. (Gerardo Keb/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/ Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Evidentes daños sufre la ciénaga de Chicxulub Puerto ante el incesante avance en rellenos ilegales en el área, a pesar de las prohibiciones y clausuras de las autoridades en esas zonas, consideradas protegidas ante la existencia de mangle y otras especies endémicas.

Tras el surgimiento de al menos ocho grupos, encargados de llevar a cabo rellenos de terrenos pertenecientes a la ciénaga de Progreso, a fin de ganarle espacio a los manglares, el ecosistema del lugar ya presenta deterioros evidentes con la disminución de peces, aves y reptiles en el lugar, y de ejemplares vegetales de la zona. 

A pesar de que los sitios de relleno ya han sido clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los trabajos de colocación de escombro y construcción de viviendas continúa llevándose a cabo de manera insistente e ininterrumpida, violentándose los sellos de clausura sin importar que el sitio sigue bajo investigación para determinar si existieron o no huellas de daños a la naturaleza. 

Tal vez te intereseProfepa clausura 'villa' en construcción en Chelem 

De acuerdo con vecinos de áreas cercanas, con anterioridad la ciénaga del puerto presentaba una biodiversidad amplia en peces, así como en aves y algunos reptiles que habitan o se alimentaban en el lugar, manteniendo el balance natural de dichas zonas, descansando en las áreas de manglares y generando un bello paisaje de vida silvestre. 

Sin embargo, conforme los trabajos de relleno se han venido llevando a cabo la situación para dichos ecosistemas se han visto comprometidos y en muchos casos destruidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton