Decenas de familias siembran 'pulmones' en el Paseo Verde

Armados con palas, picos, carretas y voluntad alrededor de 500 personas se sumaron al programa 'Un bosque nuevo'.

|
Numerosas familias se sumaron a la campaña 'Un bosque nuevo'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Armados con palas, picos, carretas y voluntad,  decenas de familias se sumaron al programa “Un bosque nuevo”, sin importar el horario.

Niños de edad preescolar y hasta sus abuelos se dieron cita desde las 8:00 horas para participar en la jornada de reforestación.

Para este fin se plantaron mil árboles de diferentes especies de la región, las cuales se sumaron a las áreas del Parque Lineal Paseo Verde.

Este proyecto es encabezado por la Comisión Nacional Forestal en Yucatán y estuvo apoyado por por la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), organizaciones civiles e iniciativa privada. La Conafor es la institución responsable de entregar las plantas y recursos para las obras de conservación.

Este año la meta contempla reforestar 170 mil hectáreas con un total de 190 millones de plantas para las distintas zonas forestales

Un grupo aproximado de 500 personas entre voluntarios y personal de las empresas y dependencias participantes sembrando maculis, balché, ceiba, caoba y ciricotes. Entre los participantes destacaron vecinos del Fraccionamiento Juan Pablo II y la colonia Villa magna. 

Levantarse temprano, dedicar varias horas  de trabajo con calor y riesgo de lluvia, ensuciarse las manos y terminar con la ropa manchada de tierra, no fueron impedimento para que las familias se organizaran y decidieran pasar el domingo juntos plantando árboles. A través de la solidaridad entre los vecinos y colaboradores, se rompieron las barreras generacionales y todos sumaron fuerzas para cumplir el objetivo.

Durante la jornada los participantes aprovecharon para documentar su aportación con fotografías y videos tomadas con sus celulares, para compartir con sus comunidades virtuales la actividad del día e inspirar a más personas a unirse a movimientos a favor del cuidado del medio ambiente. 

Esta labor de reforestación, forma parte de una serie de acciones encabezadas por Conafor al nivel nacional, con el fin de plantar  3.6 millones de árboles de especies endémicas de cada zona forestal y para este fin se activaron equipos de trabajo en 35 puntos de todos los estados de la República.

Este tipo de actividades forman parte de un convenio entre Conafor y una empresa de la industria de las telecomunicaciones al nivel nacional, firmado el 4 de junio pasado, tiene vigencia al 30 de noviembre de 2018.

En 2013, se estableció la meta de reforestar un millón de hectáreas lo que representa la plantación de mil  140 millones de árboles. Hasta la fecha se lleva una avance del 58.1 por ciento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton