Cierra el año Yucatán con 17 mil viviendas vendidas

Canadevi anuncia que en 2013 se ejercerán 52 mdp en subsidio estatal para nuevos proyectos; prevén reducción en participaciones federales.

|
Canadevi indica que aunque los yucatecos prefieren la vivienda horizontal, cada vez más se inclinan por la departamental. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, reportó que ese sector cierra el año con unas 17 mil viviendas vendidas.

En conferencia de prensa, informa Notimex, el empresario detalló que de ese total, unas 3 mil 100 se hicieron con subsidios federales y estatales, es decir, que están dentro de la llamada vivienda económica o de interés social.

En lo que respecta a 2013, adelantó que se ejercerán 52 millones de pesos en subsidio estatal, mientras que a nivel federal se espera una reducción, aunque aclaró que aún no se conoce el monto que aplicará el gobierno federal para subsidio de vivienda en la entidad.

Recordó que el año pasado se invirtieron en la entidad 30 millones de pesos mediante el programa 2X1, en el cual el Ejecutivo federal aporta un peso por cada dos pesos de subsidio de las autoridades estatales.

Por otro lado, afirmó que la vivienda de tipo vertical empieza a tomar fuerza y aceptación en el mercado local.

En la actualidad se construyen poco más de 11 complejos departamentales en la ciudad, sobre todo en la zona norte, razón por la que se percibe un cambio en los gustos de las personas respecto al sitio en el que desean habitar, anotó.

Medina Rodríguez refirió que muchos años la apuesta tanto de los desarrolladores de vivienda como de los compradores fue las viviendas horizontales, "pero ahora las cosas han empezado a cambiar".

"La demanda de la vivienda vertical es real y varios constructores ya vendieron más de la mitad de sus departamentos disponibles. Ofrecen cosas diferentes y ya hay muchas personas que buscan estas opciones", mencionó.

Estimó que en un futuro no muy lejano aumentará ese tipo de construcciones habitacionales, aunque se mantenga, también, el gusto por la vivienda tradicional u horizontal.

"Quizá no se vea muy radical, pero sí habrá un cambio, además, el gobierno federal ha aportado más subsidios para vivienda vertical económica y la gente ya tiene más facilidades para adquirir vivienda vertical", apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton