Cierra jornada electoral en comisarías meridanas

El Consejo para la Realización de la elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida indicó que se registró una jornada tranquila.

|
En San Ignacio Tesip la votación inició a las 11 de la mañana por negativa de algunos pobladores. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Al concluir la votación en las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida, en las que se celebraron elecciones de autoridades auxiliares, los reportes hasta poco después de las 17:00 horas indican que la jornada transcurrió con tranquilidad, informa la regidora Manuela Cocom Bolio, presidenta del Consejo de regidores que designó el Cabildo para coordinar ese proceso.

De acuerdo con un boletín informativo del Ayuntamiento meridano, salvo pequeños contratiempos que impidieron en algunos lugares abrir la votación a la hora prevista, los presidentes de las mesas, que hasta esa hora habían entregado los paquetes electorales, reportaron que no tuvieron mayores problemas.

En algunos casos dijeron que no se permitió sufragar a personas cuya credencial para votar registraba un domicilio diferente al de la población correspondiente.

De las 55 casillas instaladas para el proceso, el 50% abrió entre 8:00 y 8:30 horas y las demás durante los 45 minutos siguientes, excepto la instalada en San Ignacio Tesip, donde hasta las 11 de la mañana no había comenzado la votación, debido a la negativa de los mismos pobladores.

De las once comisarías, las que registraron mayor número de candidatos fueron: Molas, con seis; Chablekal, Komchén y San José Tzal, contaron con cinco aspirantes cada una; Yaxnic, una de las 36 subcomisarías, tuvo también seis aspirantes.

En total se registraron 128 candidatos.

Para la elección se imprimieron 30 mil 560 boletas.

Integran el Consejo para la Realización de la elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento los regidores Manuela Cocom, José Elías Lixa Abimerhi, Mireille Morales Estrada, Yahayra Centeno Ceballos, Jorge Pech Rodríguez, Alejandra Cerón Grajales y Enrique Alfaro Manzanilla, quienes, excepto los dos últimos, se instalaron desde las 6 de la mañana en sesión permanente.

Los integrantes del Consejo presentes participaron en la entrega del material electoral; para esto se instalaron 8 mesas para la entrega oportuna del material e incluso, para solventar algunas inasistencias con funcionarios de casillas insaculados por el propio Consejo.

El Ayuntamiento proporcionó unos treinta vehículos para el traslado de los funcionarios de casillas, insaculados por el propio Consejo. A cada vehículo se le identificó con el nombre de la comisaría en la que estaría circulando para brindar esa atención.

El cierre programado de las casillas fue a las 15:00 horas.

Para recibir los paquetes, el Consejo dispuso de un espacio en la Biblioteca Virtual, ubicada en el segundo piso del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

El primer paquete llegó a las 15:40 horas y correspondió a la comisaría Santa María Yaxché, ubicada al norte del municipio. En ese lugar se registraron los candidatos Arturo Pool Kumán y María Elia López Pool. A las 15:55 horas arribó el de Santa María Chi.

A las 17:15 horas sumaban ya 13 los paquetes recibidos por los consejeros.

El Consejo revisará posteriormente las actas contenidas en cada paquete, en las que se registraron los resultados de cada casilla para elaborar un informe que rendirá en sesión extraordinaria al Cabildo.

Lo más leído

skeleton





skeleton