En Yucatán, mujeres y adolescentes son los que fuman más

El porcentaje de jóvenes que fuman sobrepasa la media nacional, que es del 24.9 por ciento.

|
La prevención es básica para evitar caer en las garras del tabaquismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, entre los adolescentes, las mujeres son las que más fuman, según revela la Encuesta Estatal de Adicciones 2014-2015, que indica que del total de menores encuestados de entre 12 y 14 años, el 28.5 por ciento que afirmó consumir tabaco correspondió al sexo femenino, mientras que en varones alcanzó el 23.7 por ciento.

El porcentaje de mujeres adolescentes que fuman sobrepasa la media nacional, que es del 24.9 por ciento.

“En Centros de Integración Juvenil tenemos un tratamiento gratuito para dejar el tabaco basado en un modelo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner). Es un programa que consta de diez sesiones para ayudar a la persona a dejar de fumar o disminuir la cantidad de cigarros que consume. Se basa en una terapia grupal. El objetivo es que a partir de la tercera sesión la persona deje de fumar”, informó Víctor Roa Muñoz, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán.

El entrevistado dijo que el tabaco es una de las principales causas de muerte prevenibles en el mundo. Actualmente se realizan esfuerzos en diferentes contextos para prevenir el inicio del consumo de tabaco en niños, adolescentes y jóvenes, pero también se considera importante dar a la población fumadora información sobre los tratamientos para dejar el vicio.

Al concluir el tratamiento se integran a un club de exfumadores con el fin de mantenerse en esta nueva situación.

El director de CIJ dijo que de la población total que atiende la institución, seis de cada 10 es fumadora y el 30 por ciento de éstos acuden específicamente por tabaquismo. Muchas de estas personas son referidas a CIJ por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a las actividades de prevención, Víctor Roa detalló que las acciones se enfocan en menores de quinto y sexto grados de primaria y en los niveles de secundaria y preparatoria, ya en esas etapas escolares (nivel básico) es donde la mayoría de los fumadores inicia el consumo de tabaco.

“El 54 por ciento de los pacientes que el CIJ atendió por tabaquismo en el segundo semestre de 2015 tenía entre 10 y 19 años. Por otra parte, sabemos que una persona que fuma y consume alcohol desde edades tempranas tiene mayores probabilidades de probar sustancias ilegales, como la mariguana y los inhalantes”, recordó.

EL CIJ realizó el mes pasado diversas actividades con motivo del Día mundial sin tabaco, que se celebró ayer. El domingo pasado se instaló un estand en Paseo de Montejo en el recorrido de la Bici-ruta, donde se proporcionó información sobre el tabaquismo y se realizaron espirometrías (prueba para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona -volumen de aire- y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración) a personas que fuman.
También se efectuaron marchas, mesas panel, foros y pláticas para prevenir el consumo del cigarro entre los menores. 

Para dejar de fumar

Centros de Integración Juvenil (CIJ) cuenta con un programa basado en modelos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) para quienes desean dejar de fumar.

Más del 50 por ciento de las personas que acuden en busca de ayuda al CIJ son fumadoras; el 30 por ciento de éstas tiene problemas con su consumo.

El porcentaje de mujeres adolescentes que fuman sobrepasa la media nacional, que es del 24.9 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton