Depresión y drogas, combinación mortal

El Centro de Integración Juvenil trabaja actualmente en 15 escuelas con pláticas informativas y de orientación a jóvenes.

|
La depresión es la antesala del consumo de drogas y éste, del suicidio. El CIJ ofrece foros sobre los daños que causa el consumo de estupefacientes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán, Víctor Roa Muñoz, indicó que cuando se habla de suicidios está de por medio la depresión, y que la enfermedad va en aumento en todo el mundo.

“De los que consumen drogas, podemos hablar de que hay un 20, 25 por ciento que está ligado exclusivamente con el consumo de drogas y el suicidio, otro porcentaje mayor estaríamos hablando de las personas que están en depresión o que tienen ideación suicida entre un 50 o un 60 por ciento en promedio”, destacó.

Este año el programa preventivo de Centros de Integración Juvenil (CIJ) va a atender dos problemas que están relacionados con el consumo de drogas, principalmente en adolescentes: uno tiene que ver con la prevención del suicidio, por la situación de la depresión en niñas, niños y adolescentes que se está dando y, el otro, las prácticas sexuales de riesgo en donde está de por medio también el uso de sustancias.

“Vemos cómo todo está relacionado con esta situación del consumo de alcohol y otras drogas”.

Por eso, en las pláticas informativas y de sensibilización van a abordar, de manera más específica, estos temas, también están hablando de talleres psicoeducativos para abordar los temas de prácticas sexuales de alto riesgo y de la depresión y el suicidio.

Asimismo, habrá campañas en medios masivos de información enfocadas a estos dos factores de riesgo que están asociados al consumo de drogas.

Dijo que a partir de mayo comenzaron a desarrollar algunas actividades y esperan que a partir de este segundo semestre del año salgan los manuales y materiales específicos para abordar estas dos situaciones.

Roa Muñoz mencionó que actualmente trabajan con aproximadamente 15 escuelas, desde pláticas informativas, hasta procesos de orientación que duran varias sesiones.

También están desarrollando los foros juveniles sobre mariguana que se van a continuar durante todo este año. Además, a través del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, la vocalía de prevención de adicciones se van a avocar en el nuevo ciclo escolar en las escuelas de Kanasín, desde preescolar hasta bachillerato, porque es municipio de muy alto riesgo y de atención prioritaria.

Prevención del suicidio

Como parte de las acciones de la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado en materia de prevención del suicidio, en 2014 comenzó una investigación sobre los casos de intento de suicidio, la cual tiene como objetivo determinar qué lleva a estas personas a cometer este acto.

También se analizan los suicidios consumados para conocer qué ocurrió previamente y qué llevó a estas personas a tomar la decisión.

Cabe mencionar que para estudiar los casos de intentos de suicidios estarán en contacto con todos los servicios de urgencias de la entidad y con el Hospital Psiquiátrico Yucatán.

Se revisan los casos que se presentan directamente en los municipios donde hay mayor incidencia de suicidios, así se busca trabajar  en el diseño de un modelo de prevención.

La SSE cuenta con un equipo profesional de prevención del suicidio en el área de Salud Mental que establece vínculos con los municipios del Estado, para que el diagnóstico sea más preciso y se realicen acciones de impacto.

Vigilancia escolar
  • CIJ Yucatán va a desarrollar una actividad en cinco escuelas secundarias, una de Umán y las otras cuatro de Mérida.
  • Formarán promotores escolares para que los propios adolescentes se hagan cargo de estas actividades; se trabajará durante todo el año escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton