El día en que dos niñas despertaron con el corazón renovado

Johana y Fernanda fueron intervenidas el mismo día por una cardiopatía congénita que afectaba su calidad de vida.

|
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán registró dos cirugías que beneficiaron a dos pacientes afectadas por una cardiopatía denominada PCA. Gracias a la intervención, mejorarán notablemente su calidad de vida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- No se conocían, vienen de localidades diferentes, pero el destino las llevo al mismo sitio, al mismo diagnóstico, al mismo día que siempre recordarán... porque despertarán con una nueva forma de ver la vida.

Johana -de dos años 8 meses- y Fernanda -de siete años- compartían el diagnóstico de PCA (una cardiopatía congénita) y ahora compartirán también un día especial, como si fuera su cumpleaños, porque ayer fueron operadas por el padecimiento que poco a poco las iba limitando a vivir plenamente.

Ellas se convirtieron en las primeras pacientes pediátricas en el Sureste en ser intervenidas en una cirugía que nunca se ha hecho en el Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraepy), además subsidiada por el Seguro Popular.

"Los médicos dijeron que ya era el momento, por lo que este es un gran día", comentó la mamá de Fernanda

Las familias de ambas aguardaban con ansias en la sala de espera, es un día especial, sobre todo para sus mamás que las acompañan, primero porque sus hijas estarán bien de ahora en adelante, en segunda, porque no pagarán nada ya que esta intervención no la habrían podido pagar sin el Seguro Popular. 

El diagnostico de estas dos pequeñas se realizó hace dos meses y ayer fueron intervenidas en lo que se denomina, en términos médicos, cierre percutáneo con dispositivo oclusor de PCA por cateterismo cardiaco intervencionista.

Desde temprana hora se reunió un equipo multidisciplinario en el quirófano de hemodinamia, una sala específica para este tipo de procedimientos.

Se encontraban dos hemodinamistas pediátricos, el doctor Johan Johnson y José Cauich, así como un asistente de pediatría, un técnico radiólogo especialista en hemodinamia y dos enfermeras especialistas, quienes se encargaban de asistir a los cirujanos.

La primera fue Johana. Afuera su mamá, Nirma Dzul Cachón estaba nerviosa, pero feliz porque ese ir y venir de los hospitales ya no será constante, su niña estará bien.

“Recorrimos muchos hospitales un ir y venir, porque además nosotros somos de Tekit, y el gasto era mucho, nunca soñamos con poder realizar esta intervención si no hubiera sido por programas como Cable Salvavidas del DIF Yucatán y porque este Hospital ya nos ofrece el Seguro Popular, porque yo soy ama de casa y mi marido (Roger Briceño Uicab) es alfosador”, destacó.

Llenos de felicidad

En tanto, Citlalli Aguilar Medina, mamá de Fernanda, esperaba junto a su hija la hora de su intervención, emocionada, la pequeña compartía que ayer, en ese día especial que tanto había esperado, su hermanita Andrea estaba cumpliendo dos años y la hacía muy feliz.

“Estoy contenta, ya quiero pasar y quiero ir a comer una hamburguesa para celebrar el cumpleaños de mi hermanita”, refirió.

Su mamá mencionó que el diagnóstico de 'Fer' fue hasta los tres años debido a que no había presentado síntomas, pero desde entonces han  tenido que conocer más de esta enfermedad y salir adelante a pesar de las dificultades familiares y económicas.

“Por fin se hará esta intervención, estoy llena de felicidad, porque mi hija siempre ha estado bien, pero ya en estas últimas semanas el panorama se vía diferente, estaba más cansada, se desvaneció en la escuela y los médicos dijeron que ya era el momento, por lo que este es un gran día”, apuntó.

Los médicos continuaron con el procedimiento de Johana, especialistas, enfermeras y personal de otras áreas se hacían presentes para ser parte de este momento, el cual se convertía en parte de la historia para Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton