Agria, la cuesta de enero en Yucatán

Los precios de limón, mandarina, naranja y lima subieron hasta 100% en la tercera semana del año.

|
Cítricos, los productos que más subieron en el tercer fin de semana de la cuesta de enero en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La cuesta de enero continúa su ascenso y el precio de los cítricos como el limón, mandarina, naranja y lima se incrementaron hasta en un 100 por ciento en la tercera semana del año, costos que pudieran incrementarse aún más con la llegada de la cuaresma a finales de febrero.

El gasolinazo generó una cascada de aumento en los tres fines de semanas del año, en el que los cítricos reportan alzas entre un 21 y hasta un 100 por ciento en algunos productos.

Los ajustes principales se registraron en el kilogramo del limón persa al subir hasta en un 100 por ciento su costo, en la última de semana de diciembre del año pasado este producto se adquirió en 8.50 pesos, ayer el costo en los principales centros de abastos de la capital yucateca fue de 17 pesos el kilogramo.

El kilogramo de la mandarina también registró un incremento del 50 por ciento, al pasar de un costo de 10 pesos en la última semana de diciembre del año pasado, a los 15 pesos del kilo de este producto en la tercera semana de enero, aunque en algunos centros de abasto este costo puede variar dependiendo del tamaño y la calidad.

La naranja también reportó incremento del 40 por ciento, el kilogramo oscilaba los 10 pesos a inicios de año, en este tercer fin de semana su costo es de 14 pesos el kilo.

La tan cotizada lima, en los centros de abastos yucatecos tuvo un repunte del 21 por ciento, al pasar de los 19 pesos por kilogramo has los 23 pesos que se consiguió durante este fin de semana. Este producto en la semana del año pasado llegó a tener un costo de hasta 65 pesos por kilogramo.

En tanto, productos como la carne de res y pollo, así como la lechuga, tomate, zanahoria, productos lácteos como el yogurt  y quesos,  se mantuvieron con sus precios estables. 

Expendedores de la Central de Abastos de la ciudad de Mérida, aseveraron que el incremento en estos productos fue empujado por dos factores: el alza en el transporte de carga y la alta demanda de esos productos en el mercado local.

Lo más leído

skeleton





skeleton