Impartirán derechos humanos en primarias de Yucatán

Durante dos horas a la semana se darán clases de garantías individuales a niños de quinto grado en escuelas públicas y privadas.

|
Más de 30 mil niños de quinto grado de primaria en escuelas públicas y privadas de Yucatán tomarán clases de derechos humanos, debido al aumento en los casos de violencia familiar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante registros de violaciones a los Derechos Humanos en el ámbito familiar, en Yucatán se destinarán dos horas de clase a más de 30 mil niños de quinto grado de primaria en escuelas públicas y privadas, y se emprenderá una campaña de prevención a la violencia.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, dijo ayer que en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado crearon manuales para que los niños aprendan sobre derechos humanos.

Dijo que se aplicará dos horas a la semana, los martes y jueves, o los lunes y miércoles. El programa está dirigido a estudiantes de quinto grado de mil 136 primarias tanto públicas como privadas.

“El objetivo es que los niños puedan conocer cuáles son sus derechos de una forma didáctica y ágil, va a contener historias de cuentos y también preguntas en las que podrán identificar no sólo sus derechos sino también sus responsabilidades”, dijo.

“Hoy vemos que muchas de las violaciones a derechos humanos se presentan en el ámbito familiar y son precisamente porque los ciudadanos olvidamos que tenemos responsabilidades para los demás, vemos a adultos mayores que son puestos en albergues, que son olvidados y despojados de sus bienes, mujeres que son violentadas, niños que son víctimas de violencia, entonces es importante que vayan creciendo no solo con sus derechos sino con sus responsabilidades”, declaró Goff Ailloud.

Agregó que en coordinación con la Secretaría de Educación estatal también lanzarán una campaña de prevención a la violencia escolar, en específico para erradicar el bullying y para fomentar la cultura de la paz. Ambos proyectos se presentarán en los próximos días e irán a la par del ciclo escolar 2016-2017, que recientemente inició.

“El material que presentamos es específico para niños de quinto grado porque los alumnos de sexto ya llevan algo de derechos humanos, entonces esto es como una instrucción al tema”, dijo.

Más casos

En las últimas semanas se han incrementado los casos de violencia familiar en el Estado. De acuerdo con las cifras oficiales, tan sólo en los primeros seis meses de 2016 se presentaron mil 27 denuncias, 432 más que en el mismo periodo del año pasado.

El problema se complica porque 974 de las demandas de este año (el  95 por ciento) las víctimas fueron yucatecas, y de acuerdo con el Instituto de la Mujer en Mérida, ellas se acercan a solicitar auxilio a las autoridades judiciales luego de vivir, en promedio, un ciclo de siete visitas previas en instancias de conciliación, hasta que denuncian de manera formal.

El Instituto de la Mujer en Mérida indica que cada mes atiende en promedio a 350 personas en situación de violencia intrafamiliar; de las 350 visitas mensuales, al menos 70 perdonan al agresor.

Lo más leído

skeleton





skeleton