Duro golpe al tráfico de carbón: aseguran 126 toneladas

Comerciantes querían 'blanquear' el producto en bolsas de rafia y cartón; la multa superaría el millón de pesos.

|
Este aseguramiento de 126.4 toneladas de carbon vegetal es uno de los más grandes que ha realizado la Profepa en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio un duro golpe al tráfico ilegal de carbón vegetal, al asegurar 126.4 toneladas del producto que pretendían “blanquear". El objetivo era vender este producto en bolsas de rafia y cartón de presentaciones de tres a 18 kilos, por lo que los responsables podrían alcanzar una multa de más de 1.4 millones de pesos.

La delegación de la Profepa en la entidad encontró en el municipio de Conkal una bodega en la cual estaban embolsando el producto sin tener los documentos correspondientes al permiso de almacenamiento, el cual es emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ante esto se determinó la clausura del inmueble.

El delegado de la Profepa en la entidad, José Lafontaine Hamui, señaló que cuando comienza la temporada de invierno se incrementa el tráfico ilícito de este producto para abastecer la demanda de los estados del norte del país.

Este es uno de los volúmenes más importantes que los inspectores de esa dependencia federal han incautado en la entidad. De marzo de 2013 a noviembre de 2016 la Profepa ha asegurado 579.38 toneladas de carbón.

Durante la inspección, sólo se exhibió un oficio de la Semarnat que le otorga un código de identificación correspondiente a producción de carbón vegetal, actividad diferente a la de almacenamiento registrada.

Lo más leído

skeleton





skeleton