Clausuran bodega de pepino de mar: tenía producto podrido

Como parte del megaoperativo previo al inicio de la temporada de captura, revisan una congeladora que presenta problemas de higiene.

|
Elementos de la Marina resguardaron la zona donde se realizó el operativo en Progreso, Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Como parte del megaoperativo previo al inicio de la temporada de pepino de mar, unos 200 elementos de la Secretaría de Marina, policías municipales y estatales, así como elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron un cateo en las instalaciones de la congeladora “Martín Velázquez Cuevas”, propiedad del empresario pesquero del mismo nombre, la cual fue clausurada por falta de higiene y por guardar producto en mal estado.

La revisión se realizó a partir de las 10 de la mañana. Además del personal de la SSP y la Policía Municipal, también llegaron en apoyo elementos de la Fiscalía General del Estado, personal de Protección Civil e incluso de la Secretaría de Salud del Gobierno de Yucatán. Los efectivos llegaron a bordo de una veintena de camionetas, camiones y automóviles oficiales.

Los elementos policiacos entraron por grupos a las instalaciones de la congeladora, en tanto que los demás escuadrones aguardaron sobre la calle que cerraron para llevar a cabo la revisión, lo que significó un problema para automovilistas y vecinos de la zona, que no podían transitar ni sacar sus autos de las casas.

Además, durante el operativo, se cerraron todos los accesos y calles aledañas en torno a la citada congeladora.

La congeladora está ubicada en la calle 33 entre 116 y 118 de la colonia Vicente Guerrero en Progreso, donde los grupos armados permanecieron hasta pasadas las 13:30 horas, momento en que las unidades comenzaron a despejar el área.

Clausuran la congeladora

Durante el operativo personal de la congeladora continuó trabajando normalmente, hasta antes de que fuera clausurada de manera provisional, aunque algunos de ellos se quejaron porque no les permitieron salir de sus áreas de operación.

Cabe precisar que este operativo se trasladó a Dzilam de Bravo y Celestún, donde revisaron unas 20 bodegas de pepino de mar.

Si bien la captura del pepino de mar será legal del 24 de este mes al 9 de marzo, las autoridades previenen la depredación de la especie.

Datos claves

  • El director de Pesca estatal, Delfín Quesada Domínguez, indicó que a pesar de la vigilancia de las autoridades persiste la captura furtiva de pepino de mar.
  • La parte del litoral donde hay muestras del saqueo grave del pepino de mar es de Sisal a Celestún, donde la especie se captura mediante el buceo a pulmón.

Lo más leído

skeleton





skeleton