Compañías yucatecas, de lo mejor en innovación limpia

Kinetic Power Plant México y Biofractal están entre 40 empresas seleccionadas para el Cleantech Challenge.

|
Uwe Henrich Rolli es titular de la empresa Kinetic Power Plant México, que concursa a nivel nacional por sus innovaciones tecnológicas aplicadas en favor del medio ambiente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las compañías yucatecas Kinetic Power Plant México  y Biofractal Tecnología Sustentable se encuentran entre las 40 empresas que fueron seleccionadas para continuar en la etapa nacional del concurso Cleantech Challenge México 2015, dio a conocer la mañana de este viernes el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), que en esta ocasión formó parte del grupo organizador de la fase regional.

Un panel compuesto por especialistas  en temas de innovación, tecnología, modelos de negocio y contabilidad, efectuó la selección luego de que se presentaran los titulares ante el jurado.

Fueron dos las compañías yucatecas seleccionadas de entre los 50 proyectos electos. La lista después se redujo a solo 40 que irán directo a la siguiente ronda del certamen.

El representante empresarial Hugo Vázquez Lizárraga calificó ambos emprendimientos  como aciertos tecnológicos que se preocupan por el medio ambiente, lo que es motivo de orgullo para los yucatecos.

Una de estas empresas es Biofractal Tecnología Sustentable, la cual es una plataforma de laboratorios multidisciplinaria que crea recubrimientos inteligentes, dispositivos electrónicos y estructuras, declaró su representante Iván Toto.

La segunda empresa, Kinetic Power Plant México, fue la que llamó la atención más de los medios debido a la innovadora forma de producción de energía eléctrica basada en el antiguo proceso de flotación; mismo que genera una fuerza kinética que utiliza para mover unos tubos conectados a un engrane que finaliza en un generador que puede proveer 120 kw por día.

Su titular, Uwe Henrich Rolli, de origen alemán, pero radicado en el Estado, explicó que la planta generadora no requiere de ningún otro tipo de energía, solo al momento de echarla a andar; por lo que no daña el medio ambiente; asimismo informó que se han producido y vendido en suiza 400 unidades ; 
“El año pasado con esta misma empresa obtuve el segundo lugar, pero este año voy por el primero”; declaró el teutón.

Las siguientes fases

Por su parte Nayeli Hernández Crespo, directora del Cleantech Challenge división sureste expresó que hubo una mejora en los proyectos a nivel nacional.

También dio a conocer que las siguientes fases de evaluación se llevarán a cabo el próximo 18 de julio y el 14 de agosto donde se deberá presentar las empresas ahora con un enfoque de Estrategia de Crecimiento y en la siguiente y última etapa con el punto de vista de Operaciones y Sensibilidad.

El ganador  2015 se dará a conocer el  7 de octubre durante la cena de premiación en la Ciudad de México. 

El premio al primer lugar consta de un estímulo económico de 250 mil pesos, además de maestrías, diplomados y la aspiración a una bolsa de inversión de hasta 30 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton