Calor primaveral en Yucatán romperá récord

Para marzo, abril y mayo se pronostican temperaturas más elevadas de lo normal, además de condiciones secas.

|
Marzo será el mes más caluroso de la primavera. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Según se pronostica, la que viene será una primavera mucho más calurosa y seca de lo normal, por lo que existe el riesgo que la temporada de incendios sea mucho más activa.

De acuerdo con el Sistema de Pronóstico Climático de la NOAA, en marzo, abril y mayo la temperatura promedio en  Yucatán se ubicará entre uno y uno y medio grados más de lo normal. El mes más caluroso sería marzo.

El sitio Meteorología Yucatán señala que es muy probable que para estos tres meses, se tengan varios días con temperaturas de 40 grados en adelante, y exista una alta probabilidad de alcanzar o superar récords de calor que, en el caso de Yucatán, es de hasta 46 grados.

En Mérida esta situación propone varios días con temperaturas de 40 grados o la probabilidad de alcanzar o superar el récord histórico en la urbe que es de 43.6 grados.

La NOAA también indica que en marzo se esperan que llueva aproximadamente 10 mm. menos de lo normal, aunque para abril y mayo el déficit de lluvia se concentraría al oriente de la entidad hasta en 25 mm. menos del promedio, mientras que en el resto del estado se esperarían condiciones normales de lluvia.

Incendios

Tomando en cuenta que estos pronósticos, y agregando que ya son ocho meses de sequía continua, las condiciones de riesgo para esta temporada se ponen cada vez más complicadas, debido a que habrá más vegetación seca, lo que podría incrementar considerablemente el número de incendios. 

Meteorología Yucatán también destaca que febrero concluyó como un mes muy caluroso y extremadamente seco en nuestra región, pues apenas llovió un cuatro por ciento del promedio estatal para este periodo.

Durante casi todo el mes las temperaturas máximas superaron los 35 grados, lo que lo coloca entre los febreros más calurosos de los últimos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton