Huracán 'Matthew' tomará fuerza al avanzar por El Caribe

Existe un 60 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas puntuales en la región.

|
Una nueva onda tropical favorecerá el ingreso de humedad del Mar Caribe, ocasionando aumento de nublados vespertinos con potencial de tormentas para la Península de Yucatán. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este jueves “Matthew”, como se había anticipado, adquirió la categoría de huracán al registrar vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se espera que incremente más su fuerza a medida que frena su desplazamiento hacia el Caribe Central.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, anoche, el meteoro se ubicaba a unos 240 kilómetros al norte noreste de Curacao, se movía al oeste a 24 kph y se espera que se mantenga en esa dirección aunque se prevé una reducción en su velocidad de traslación.

Los expertos consideran que es posible un fortalecimiento extra del fenómeno en las próximas horas. Las proyecciones ubican a “Matthew” en el centro del Caribe el próximo domingo, cuando se espera que enfile hacia la isla de Cuba.

Ayer la temperatura máxima en Mérida fue de 34.6 grados a las dos de la tarde. La mínima se mantuvo en 24.4 grados.

Asimismo, en cuanto al pronóstico, una nueva onda tropical, la  No. 31 ubicada frente a la Península de Yucatán, favorecerá ingreso de humedad del Mar Caribe, ocasionando aumento de nublados vespertinos con potencial de tormentas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas puntuales en la región. Se esperan temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 kph, con rachas en zonas costeras. 

Mérida amaneció inmersa en la neblina, lo que ocasionó que los conductores se vieran obligados a extremar precauciones. De hecho, hubo una humedad máxima del 98 por ciento de cuatro a siete horas, y una mínima del 74 por ciento a las dos de la tarde.  

Lluvias por debajo del promedio 

Aunque durante septiembre han caído fuertes lluvias en Yucatán, el acumulado hasta el viernes 22 de septiembre reportaba un descenso en sus promedios anuales de históricos.

Los datos que van en el mes de septiembre indican que ninguno de los tres estados de la Península ha alcanzado el acumulado histórico, y en esa captación la más baja es de Quintana Roo.

En lo que va del año, ni la zona oriente ni la del sur han logrado el registro histórico o la captación de 2015, a excepción de mayo y junio, cuando sí se logró superar. 

La información indica que a nivel estatal, en lo que va de este año, a excepción de marzo, en todos los demás meses transcurridos, la precipitación mensual ha ido a la baja;  esto también se ha reflejado en Mérida, donde el único mes que ha estado arriba del promedio o de la captación recibida en 2015, fue junio.

De acuerdo con los reportes, 2015 fue un buen año en la captación precipitaciones para Yucatán -las lluvias ayudan a recargar el manto freático-, pues la cantidad de agua que llegó al subsuelo a través de las lluvias fue mayor que el histórico en cinco meses y en otro, septiembre, fue casi similar, de 180 mm.

El año pasado en enero el histórico de lluvias en la entidad era de 35.4 y cayeron 44.4mm, este año apenas fueron 31.8; en febrero el histórico de 31.6 fue rebasado de nuevo en 2015 por 49.3.

Lo más leído

skeleton





skeleton