Se esperan más lluvias intensas en Yucatán

La influencia de la Depresión Tropical Cuatro favorecerá precipitaciones en los tres estados de la Península.

|
Este lunes se esperan tormentas moderadas en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El domingo a las 16:00 horas se formó la Depresión Tropical Cuatro en el Golfo de México, a partir de una zona de inestabilidad. El sistema se localizaba a 170 kilómetros (km) al este-noreste del puerto de Veracruz y a 305 km al este-sureste de Tuxpan, ambas localidades en Veracruz. Se desplaza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la circulación de este sistema favorecerá para hoy lunes tormentas muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Quintana Roo y moderadas en Yucatán. 

Estas condiciones también se deberían al establecimiento de una línea de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán.

Será a partir de mañana martes cuando de manera gradual disminuya el potencial de precipitaciones en la región, aunque para inicios de semana se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado. 

Para este día se anticipan precipitaciones ligeras por el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe asociada a una vaguada que estaría sobre Campeche.

Debido a esa zona de inestabilidad, se esperan que continúen las lluvias intensas con tormentas eléctricas en la Península de Yucatán, informó en su reporte el Sistema Meteorológico Nacional, en el cual destaca que también se prevén vientos fuertes con rachas superiores 50 km/h.

Se espera calor

Ayer el observatorio meteorológico de Mérida, destacó en sus registros, 35 grados centígrados como temperatura máxima a las 15:00 horas, la mínima de 23.8 grados a las 6:00 horas y lluvia de 23.4 milímetros. Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 14:00 horas en diferentes puntos de la ciudad, hecho que no mermó el ánimo de las familias para celebrar el Día del Padre en lugares cerrados. 

Sobre la depresión tropical, el pronóstico meteorológico del Centro Hidrometerológico Regional, informó que existe un 70 %de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas horas, con desplazamiento hacia oeste-noroeste y ubicada sobre la porción sur del Golfo de México, lo que generará condiciones de cielo nublado sobre la mayor parte de la Península de Yucatán y podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

No obstante, a pesar de las lluvias se espera que hoy las temperaturas sean calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento dominante del este-sureste de 20 a 30 km/h y rachas superiores a 55 km/h en zonascosteras de Yucatán y de Campeche.

Hasta 37 grados

El martes, se  mantendrá el potencial para lluvias vespertinas en el oriente y sur de Yucatán, no obstante continuará el ambiente será caluroso y viento. Para el miércoles 22 de junio se esperan  condiciones estables durante la mañana, derivado del flujo de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad; sin embargo, por la tarde, el establecimiento de una vaguada sobre la porción sur de Quintana Roo y otra sobre la porción occidental de la Península, generará potencial para lluvias en la porción oriente de Yucatán.

Este lunes 20 de junio Conagua prevé un 40 por ciento de probabilidad de lluvia, mismo que se mantendrá hasta el martes y el miércoles incrementará a 60 por ciento. En tanto se esperan temperaturas entre los 32 y 37 grados en estos tres días.

Lo más leído

skeleton





skeleton