Cobrarán a empresas que contaminen en Yucatán

Los cambios de la reforma energética impulsan a empresarios a interesarse en el uso de nuevas energías.

|
Las nuevas disposiciones de la reforma energética impulsan a empresarios yucatecos a probar nuevas energías. (erenovable.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dentro de poco se dará a conocer una reglamentación que sancionará con multas a las empresas que sean responsables de emisiones contaminantes, de acuerdo con la ley energética aprobada, y no podrán operar si no cambian a energías renovables. La resolución se dará a conocer este año.

José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), y quien recientemente se incorporó a la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial Nacional, representando a la Concanaco, indicó que de acuerdo con la nueva ley energética deberán obtener certificados de emisiones no contaminantes.

“Hoy la mayoría de las empresas no lo sabe y muchas no lo tienen en cuenta, pero el que contamine va a pagar; aún está en elaboración la reglamentación derivada de la ley energética aprobada, así que no es de corto plazo, pero es algo que ya esté en marcha”, advirtió.

De ahí el interés de las cámaras de comercio por trabajar estas energías limpias y renovables, promoviéndolas entre sus afiliados y en los sectores de comercios, servicios y turismo.

“En el Estado contamos con la ventaja de tener sol todo el año, así como vientos suficientes para mover plantas de mediana capacidad, lo cual no se da en todos los países ni en todas las entidades”, agregó.

Explicó que la energía solar es una opción para abatir el costo de la electricidad que se utiliza en las empresas, pero también en los domicilios particulares; “es un proyecto en el que ya empezamos a trabajar”, señaló.

Con celdas solares

  • La Canaco pretende reunir a un grupo de inversionistas para generar energías limpias y venderlas.
  • En Yucatán algunas empresas siguen trabajando en este sentido; una de las afiliadas a la Canaco inaugurará sus instalaciones con un sistema de energía de celdas solares.

Lo más leído

skeleton





skeleton