Cobro de predial, novedad en costa norte yucateca

Se pretende recaudar 1.2 millones de pesos, en unas 600 residencias playeras, hoteles y complejos habitacionales en la costa norte.

|
Unas 600 residencias playeras, hoteles y complejos habitacionales costeros yucatecos tendrán desde ahora que pagar impuesto predial. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la recta final de las vacaciones del verano 2016, propietarios de residencias y desarrollos inmobiliarios de amplia franja de la costa norte, en la playa de San Benito, recibieron las visitas de notificadores municipales, quienes les piden ponerse al día en el pago de su impuesto predial.

Por vez primera, la Comuna de Dzemul, a la cual pertenece esa franja costera, pretende recaudar 1.2 millones de pesos, en unas 600 residencias playeras, hoteles y complejos habitacionales.

El alcalde de Dzemul, Daniel Gregorio Campos Ortega, explicó que por vez primera este año se cobrará ese gravamen en esa zona. Las cuentas municipales no reportaban ingresos por ese concepto.

“En los primeros ocho meses del año hemos recaudado 400 mil pesos del impuesto predial en dicha zona, pero que con base en los reportes, deben ingresar por ese concepto 1.2 millones de pesos”, añadió.

Agregó que están entregando oficios de invitación en cada casa y desarrollo habitacional con el sello del municipio para que los propietarios se pongan al día en el pago del impuesto, y que de manera paralela están realizando un levantamiento sobre el número total de predios con los que cuenta la playa de San Benito.

"Estamos rectificando todo el terreno que nos pertenece para ver de qué manera podemos brindar un mejor servicio y puedan ellos tener la cultura de pagar el impuesto predial. Calculamos que unas 600 residencias veraniegas y complejos habitacionales deben pagar el predial".

En este sentido, Campos Ortega explicó que los trabajos consisten en levantamiento de mediciones para verificar cuántos kilómetros de playa le pertenecen al municipio de Dzemul con base en diversos planos.

"La playa de San Benito ha tenido un crecimiento inmobiliario importante, se han construido hoteles, departamentos, es un lugar atractivo para las inversiones y nosotros como ayuntamiento estamos interesados en mejorar el servicio en la zona costera. Estamos buscando a los propietarios de los predios para invitarlos a que pasen a pagar el impuesto predial, les estamos exponiendo que como ayuntamiento les daremos un servicio de recoja de basura pero a cambio que pasen a pagar sus impuestos".

Montos

El entrevistado explicó que los montos por el impuesto predial en la zona costera que pertenece a Dzemul se determina por filas de las cuales la primera es la que está a la orilla del mar.

"Con base en la fila en la que se ubique el predio y en la construcción que tenga es como determinamos el impuesto que deben pagar".
Estimó que en dos meses estará listo el padrón de propiedades de la zona costera de Dzemul que en este momento está integrando dicha administración municipal.

"Nosotros creemos que para dar un mejor servicio necesitamos recaudar fondos para poder mantener limpia la zona costera y que la gente que habita en la zona costera tenga una buena calidad en las áreas públicas", dijo Campos Ortega.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton