Mosaico de aromas y sabores en el Siglo XXI

Inicia el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, con cocineras de otros estados, artesanos y agroproductores.

|
El Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán contó con la presencia de artesanos y agroproductores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El mal tiempo que prevaleció ayer no fue impedimento para el arranque del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en una concurrida jornada llena de aromas y sabores que conquistaron a cientos de comensales.

Maestras de la cocina de municipios como Valladolid, Maní, Izamal, Tizimín, Yaxcabá, Ticul, Abalá y Buctzotz, prendieron sus fogones de leña para preparar sus mejores guisos, acompañados con tortillas de mano y agua de chaya, tamarindo, jamaica y horchata, en lo que constituye una verdadera fiesta para los visitantes.

El mosaico gastronómico se complementa con cocineras tradicionales de Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Chiapas, que ofrecen lo mejor también de su comida regional, como el pejelagarto, el mole, los charales y las tlayudas, entre otros. 

En este Primer Encuentro participan, asimismo, 15 artesanos y 15 agroproductores vinculados con la gastronomía, haciendo más completa la muestra, que sienta un precedente en Yucatán y llegó para quedarse.

El evento abrió sus puertas a las 13 horas, pero la inauguración oficial se llevó al cabo a las 19 horas, en una ceremonia que encabezaron el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar -en representación del gobernador Rolando Zapata Bello-, Lourdes Piña Soria y Míriam Peraza Rivero, coordinadoras general y estatal de esta muestra gastronómica, respectivamente. m

En la jornada inaugural, la maestra Luz María Calvo, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, ofreció la charla “Del monte a la cocina”; hubo una ceremonia de bienvenida maya, a cargo de la Universidad Tecnológica del Poniente, y el primer taller-demo sobre la estandarización de la cochinita pibil a partir de su registro etnográfico en el poniente de Yucatán, a cargo de Alejandro Kantum, director de la carrera de Turismo de la UTP de Maxcanú.

Después de la ceremonia de inauguración hubo una cata de mezcales y una noche yucateca con el Trío Trovanova. 

Para hoy sábado, el Primer Encuentro abrirá sus puertas a las 11 horas, se estrenará el área lúdica para los niños y habrá una serie de conferencias, entre ellas una sobre el amaranto, a cargo de Olivia González, y la presentación del libro “Los chiles de México”, del chef Ricardo Muñoz Zurita, entre otras actividades.

El evento concluirá el domingo con otra jornada académica, cultural y la venta de comida, artesanías y productos del campo. La entrada es gratuita y solo se pide registrarse y ver un video de sensibilización para entrar a la muestra, instalada en la explanada sur del Centro Siglo XXI.
Ssd. 

Lo más leído

skeleton





skeleton