Cofece multa a cuatro afores

Multas a la Afore XXI Banorte, Profuturo GNP, Principal Afore y SURA.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La noticia bomba de la semana fueron las tremendas multas que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso a Afore XXI Banorte, Profuturo GNP, Principal Afore y SURA.

Las multas en conjunto ascienden a mil cien millones de pesos y marcan un precedente en la industria de las afores. En el comunicado COFECE-25-2017, del 4 de mayo del presente año, se da a conocer esta fuerte noticia.

Pero, ¿por qué la Cofece impone tan ejemplar y severo castigo a las cuatro afores antes mencionadas? Pues porque estas empresas se pusieron de acuerdo entre sí para evitar o dificultar los traspasos de cuentas entre ellas.

Cabe aclarar que también se fincó responsabilidad a once directivos, siendo 3 de Profutro GNP, 2 de SURA, 3 de XXI Banorte y 3 de Principal Afore; desde luego, en algunos casos, la guillotina ya fue utilizada.

La conducta indebida está relacionada con prácticas monopólicas y colusión en la celebración de acuerdos para disminuir la competencia entre esas afores, limitando sus traspasos, y ganarse la preferencia de los trabajadores, conservarlos más tiempo e incidir en que los trabajadores no pudieran ejercer su pleno derecho y voluntad para elegir administradora. La forma de orquestar la colusión a la que se hace referencia en párrafos anteriores fue a través de acuerdos bilaterales entre las afores involucradas.

Convinieron la fallida estrategia comercial comentada, de noviembre de 2012 a enero de 2013, Profuturo GNP y Bancomer; de octubre de 2013 a mayo de 2014, Profuturo GNP y XXI Banorte; de enero a junio de 2014, XXI Banorte y SURA; en el mismo periodo, XXI Banorte y Principal; de marzo a junio de 2014, Profuturo GNP y SURA, y de febrero a junio de 2014, Profuturo GNP y Principal Afore.

A una de las afores sancionadas, originalmente se le aplicaría una multa de más de 400 millones de pesos, pero, muy hábilmente, se acogió a un beneficio legal que establece que, si coopera con la investigación, la sanción económica puede verse reducida, y así lo hizo, “flojita y cooperando”, razón por la cual la multa que se le fijó quedó en algo más de 300 millones de pesos.

¿Qué ganaban las afores involucradas en esta práctica desleal al reducir el traspaso de cuentas individuales entre ellas? Básicamente, reducir el gasto comercial en la captación de nuevos clientes (afiliados), significando esto grandes ahorros para ellas.

¿Llegaron a estar en peligro los recursos ahorrados por los trabajadores registrados en esas afores? No, nunca estuvieron en riesgo los ahorros de los trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton