29 de Junio de 2017

Yucatán

Hacienda va por contribuyentes ante baja del petróleo

El SAT endurecerá las auditorías y revisiones: advierte el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

Advierten que este año el SAT ejercerá mayor fiscalización sobre los contribuyentes. (Milenio Novedades)
Advierten que este año el SAT ejercerá mayor fiscalización sobre los contribuyentes. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Hacienda va por contribuyentes ante baja del petróleoCompartir en Twiiter Hacienda va por contribuyentes ante baja del petróleo
Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la caída de los ingresos petroleros y el uso intensivo de medios digitales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá las auditorías y revisiones a la base de contribuyentes para lograr sus metas de recaudación, alertó el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY).

Añadió que los contribuyentes que tengan ingresos menores a sus gastos podrían ser investigados y sancionados penalmente por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

El presidente del CCPY, Salvatore Cascio Traconis, informó que este tema estará vigente este año porque el Fisco ya cuenta con mayor información por parte de los bancos, no sólo a nivel nacional, sino por los más de 50 convenios internacionales y de intercambio por la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (Facta). 

“Hay que tener mucho cuidado con lo que no se haya declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y darlo a conocer al Fisco, lo que hoy por hoy no se ha reportado se tiene que hacer para evitar consecuencias”, detalló.

El dirigente local de los contadores certificados añadió que los bancos deben notificar ante la autoridad tributaria a las personas que depositan más de 50 mil pesos en efectivo.

“Si el contribuyente no tiene irregularidades, debe estar tranquilo, y si a pesar de cumplir con sus obligaciones fiscales es víctima de un acto irregular por parte del Fisco, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en busca de asesoramiento o protección”, destacó.

Mencionó que ante la caída de los ingresos petroleros, a través del uso intensivo de medios digitales, Hacienda ejercerá mayor fiscalización sobre los contribuyentes.

“El SAT se enfocará más en el tema de la discrepancia fiscal, aunque es un tema complicado, por la desaceleración mundial, el alza de las tasas de interés, presiones cambiarias y un precio del petróleo menor al estimado originalmente”, apuntó Cascio Traconis.

Precisó que frente a este entorno, los contribuyentes deben estar bien preparados para aplicar las disposiciones de la Miscelánea Fiscal 2016, así como las derivadas de la Reforma Fiscal 2014. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios