La marihuana

La historia registra que el gobierno norteamericano presionó para que México prohibiera el consumo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El viernes 28 de abril la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana; los legisladores votaron por mayoría la reforma sobre el tema a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Por la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Joaquín Díaz Mena dejó en claro que se oponían, pero votaron en lo general a favor los yucatecos Kathia Bolio Pineda, del PAN, y Felipe Cervera Hernández, Lucelly Alpizar Carrilo, Jorge Carlos Ramírez Marín y Virgilio Méndez Bazán, del PRI.

Dicho dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, y los que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines.

Se faculta a la Secretaría de Salud para el diseño y ejecución de políticas públicas que regulen el uso medicinal de los nuevos fármacos, normar la investigación y producción de los mismos, así como autorizar su importación. Se incorpora la yerba al catálogo de sustancias con amplios usos terapéuticos.

Se obliga a la Secretaría de Salud a reforzar los programas y acciones sobre control, tratamiento, rehabilitación y prevención del consumo de canabis.

En esa reforma influyeron factores externos, como es la legalización del consumo recreativo de la mariguana en estados del vecino país que permite a los ciudadanos mayores de 21 años poseer la sustancia y cultivar la yerba en sus casas.

La historia registra que fue el gobierno norteamericano quien presionó al naciente Estado mexicano para que homogeneizara sus leyes con las suyas y prohibiera el consumo de la yerba.

Valdez Castellanos (2016) refiere que en 1925, el presidente Plutarco Elías Calles negoció un trato bilateral con los Estados Unidos para combatir el contrabando y ordenó a las autoridades judiciales incrementar sus acciones contra traficantes y usuarios de opio, heroína y cocaína e incluso de alcohol y armas. Estados Unidos no cumplió el tratado más de un año y mostró poca eficacia para evitar el paso de alcohol y armas... En 1926 se dio la prohibición en nuestro país.

Las razones que tenían los estadounidenses para que México adoptara el régimen prohibicionista eran la preocupación de quienes veían en el flujo de narcóticos una amenaza para la salud de los norteamericanos y para los empresarios dedicados al narcotráfico, ya que ese gran negocio podía asentarse por completo en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton