Nuevos socios

El movimiento de actores políticos está cada vez más intenso, pues se acercan las elecciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las facturas entre los grupos políticos rivales, tarde o temprano se cobran, esto depende de los tiempos, las circunstancias, de las fortalezas y debilidades de cada camarilla; los tiempos pre-electorales son propicios para que se reúnan y empiecen a planear las acciones a seguir.

En este caso el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, se dio cuenta de que el ex priista y actual funcionario del Ayuntamiento de Mérida Roger Torres Peniche encabezó una campaña frontal para alentar su posible salida de la dirigencia panista, con la finalidad de que Torres pudiera arribar como el primer diputado plurinominal local.

En reacción a este embate, Paz busca alianzas con grupos del PAN y pacta con el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, quien a su vez tiene una alianza con el senador Daniel Avila y la diputada federal Kathia Bolio; estos tres optan por jugar internamente a favor de la dirigencia panista.

En un primer intento de posicionar a este grupo, Raúl Paz pretendió crear la comisión para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer, que estaría a cargo de Kathia Bolio, quien ya fue la líder de las féminas albiazules; el grupo del alcalde Mauricio Vila, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y del diputado Joaquín Díaz sabotean la reunión que para ese fin se realizaría en la comisión permanente.

Las reuniones discretas se siguen realizando, con la finalidad de impulsar la candidatura al Gobierno del Estado de Renán Barrera porque ellos tienen los números y saben que en una contienda interna entre el ex alcalde y la directora de Desarrollo Social Cecilia Patrón Laviada, ésta gana la candidatura a la alcaldía. Pero además Paz ya pactó que los comités municipales del interior del Estado estarían a disposición de Renán Barrera.

Estas reuniones para llevar a Renán al Gobierno del Estado con la ayuda del Comité Estatal ya las están consensuando con aspirantes a las presidencias municipales y liderazgos del interior del Estado y tienen como principal estrategia decir a los panistas que con Renán sí van a llegar al Ejecutivo y que los panistas de Mérida están sometidos al ex priista Roger Torres.

Paralelamente, agazapados, algunos funcionarios municipales y ex colaboradores de Renán Barrera ya están reuniéndose, entre ellos el director del Catastro, Heyder Cetina; Alejandro Ruz, subdirector de Gobernación; Virgilio Crespo, director de Obras Públicas; José Collado, subdirector de Servicios Públicos Municipales, y Valery Amador.

Algunas figuras tricolores están incómodas después del viaje que hizo a Yucatán el presidente Enrique Peña con el líder del Senado Emilio Gamboa, ya que apuntala al diputado federal Pablo Gamboa Miner para un proyecto estatal. Esto se puede observar con dos de este grupo, Pablo Castro, en Sagarpa, quien está reuniéndose con productores y liderazgos del interior del Estado, y en Sedesol, Miguel Enríquez.

Los dos funcionarios federales señalan que los recursos que llegan a Yucatán son gracias a las gestiones de Gamboa Miner.

Lo más leído

skeleton





skeleton