La internet oscura

¿Cómo llegar hasta la llamada "internet profunda"?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde hace algún tiempo, diversos medios han estado publicando información sobre la internet oscura o profunda, destacando la ilegalidad que permite en muchos casos, así como el creciente número de sus usuarios. Quizás lo que más ha causado revuelo ha sido la filtración de fotos íntimas de artistas y la comercialización de drogas en estos espacios, aunque aseguran que se puede encontrar de todo un poco, incluido el tráfico de órganos, venta de armas, comercio de cosas robadas, etc.

Lo cierto es que no es tan fácil acceder a la internet profunda para el usuario común, porque en muchos casos no tenemos conocimiento de programación, aunque ya existen sitios en la web destinados a proveer las herramientas para las personas que quieran intentar incursionar.

Se puede decir que la también llamada web invisible es aquella compuesta por toda la información y las bases de datos a los que los motores de búsqueda (como Google, Internet Explorer, etc.) y directorios no tienen acceso directo debido a que cuentan con algún tipo de encriptación (están protegidas con direcciones falsas o nombres inventados).

En artículo publicado en la página “papelesdeinteligencia.com” destacan que aunque no se sabe el tamaño de dicha red, explican que aproximadamente el 95 por ciento de la información que existe en internet está sin indexar por ningún buscador, incluso información científica especializada, de medicina, etc.

Es ahí incluso donde “organizaciones” como WikiLeaks se nutren y publican contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes, bajo la premisa de develar comportamientos no éticos, ni ortodoxos por parte de los gobiernos, con énfasis especial en países que consideran tienen regímenes totalitarios.

Otra cosa que destaca del submundo de la internet es el “bitcoin”, una criptomoneda desarrollada en internet que no está denominada por ningún banco central y permite mover dinero en el mundo de forma rápida y anónima, con el fin de eludir los controles de capital.

Debido a que el tema es extenso, en la próxima ocasión seguiremos platicando más al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton